Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Haber tenido un ictus triplica el riesgo de morir tras contraer la COVID-19 en menores de 60 años

Hospital del Mar · 24 noviembre 2021

Un estudio realizado por investigadores de Barcelona muestra que, en contra de lo que se podía pensar, dicho riesgo es menos significativo en personas de 60 a 80 años.

Un estudio del Hospital del Mar (Barcelona) concluye que haber experimentado algún tipo de ictus multiplica por 3 el riesgo de morir después de contraer la COVID-19 en los pacientes menores de 60 años, lo incrementa en un 30 por ciento en los de 60 a 80 años.

En un comunicado, el centro hospitalario explica que es el primer estudio poblacional realizado en España sobre la relación entre la mortalidad tras la COVID-19 y haber tenido un ictus. El trabajo ha sido publicado en Stroke.

De un total de 91.629 personas estudiadas, 5.752 (6,27 por ciento) habían sufrido un ictus antes de la infección. De ellas, el 30 por ciento falleció tras contraer la infección por coronavirus, frente al 9 por ciento de pacientes que murió sin ictus previo.

Todo indica que el incremento de mortalidad se debe a que estos pacientes "sufren un mayor grado de discapacidad derivado del ictus;  es decir, tienen, entre otros, problemas de movilidad, con lo que en caso de una infección es más probable que esta sea más grave a nivel respiratorio, ya que tienen más problemas para ventilar o tragar", explica la autora principal, Elisa Cuadrado.

El hospital ha destacado que el riesgo, contrariamente a lo que se podía esperar, es más alto en el colectivo de menores de 60 años, y no es significativo en las personas mayores de 80 años, seguramente porque ya sufren otras enfermedades crónicas, y no se observan diferencias entre hombres y mujeres.

Entre los menores de 60 años el riesgo es 5 veces más alto si se ha sufrido previamente un ictus hemorrágico o una hemorragia subaracnoidal, 3 veces más alto en ictus isquémico, y no se ha detectado incremento del riesgo en ictus transitorios.

El investigador Àngel Ois pide tener en cuenta el colectivo que ha superado ictus en las políticas de vacunación contra la COVID-19: "Deben ser considerados población de riesgo y priorizados en la planificación", declara.

Por su parte, el jefe de Neurología del hospital, Jaume Roquer, añade que "los datos de este estudio constituyen una nueva evidencia de la importancia social y sanitaria de la enfermedad cerebrovascular y de la necesidad de seguir mejorando en la prevención y el tratamiento de esta patología".

Referencia: Stroke. 2021;STROKEAHA121036257. doi:10.1161/STROKEAHA.121.036257

Noticias relacionadas

29 Oct 2021 - Actualidad

29 de octubre: Día Mundial del Ictus

Con motivo de la jornada, la Sociedad Española de Neurología advierte de que cada año se producen en nuestro país alrededor de 119.000 casos y el 15 por ciento de los afectados fallece.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?