Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Hacer ejercicio no ayuda a reducir la presión arterial si no se reduce el peso corporal

JANO.es · 04 agosto 2010

Una investigación sugiere que las personas hipertensas con sobrepeso deberían establecer el adelgazamiento como objetivo prioritario.

Las personas que estén intentando disminuir su riesgo de hipertensión deben centrarse en bajar de peso ya que, según un estudio de la Universidad de Texas, hacer ejercicio no ayuda en este objetivo si la persona se mantiene obesa.
Una investigación efectuada por el Centro Médico de la Universidad de Texas confirmó la hipótesis de que quienes tienen sobrepeso u obesidad eran más propensos a tener una presión sistólica elevada. Pero entre quienes tenían un índice de masa corporal (IMC) alto, el estado físico tenía un impacto pequeño sobre su presión arterial.
Los investigadores indicaron que estos resultados sugieren que las personas que están tratando de reducir su riesgo de hipertensión deberían focalizarse en bajar de peso y que el incremento del bienestar físico debería ser una segunda meta.
"La obesidad es un vaticinador tan fuerte del riesgo de presión sanguínea (alta) o hipertensión que tener un peso corporal normal es lo que realmente manejará la presión arterial", en lugar del nivel de bienestar físico general, dijo a Reuters Health la cardióloga Susan Lakoski. Al menos en términos de reducción del riesgo de hipertensión, "no es realista estar en forma, pero gordo", agregó la experta.
Objetivo: perder peso
Para el estudio, publicado en American Heart Journal, Lakoski y sus colegas analizaron datos de unos 35.000 pacientes, en su mayoría hombres blancos, recopilados durante los últimos 20 años en la Clínica Cooper de Dallas.
A pesar de los resultados, Lakoski dijo que para la salud general y el riesgo de muerte, el bienestar físico es una parte fundamental. "Lo que quisiéramos ver finalmente en el mundo real es personas que adelgazan y empiezan a mejorar su estado físico", agregó la investigadora.
Uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión arterial elevada -por encima de 140/90-, incluidos más de la mitad de los mayores de 55 años. Tener hipertensión pone a la persona en mayor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (ACV), ataque cardíaco y enfermedad renal.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la presión sanguínea alta costará a Estados Unidos más de 75.000 millones de dólares en el 2010, entre estadías en hospitales, consultas médicas, medicamentos y pérdida de tiempo de trabajo.

Noticias relacionadas

23 Jul 2010 - Actualidad

Un alto porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado

Un estudio revela que muchos menores con obesidad tienen resistencia a la insulina y alteración lipídica.

04 Jun 2010 - Actualidad

La obesidad en los niños hace que sumen 30 años a su salud vascular

Los expertos alertan de la presencia, en menores, de enfermedades típicas de adultos, como patologías coronarias, diabetes, hipertensión arterial o infarto cerebral.

17 May 2010 - Actualidad

Aumenta la prevalencia del infarto de corazón en mujeres

Los factores de riesgo son el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estrés y la falta de ejercicio, recuerdan los expertos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?