Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Hallado un gen que favorece la progresión del Alzheimer

JANO.es · 02 junio 2011

La variante descubierta corresponde al agrupamiento génico MS4A, que ejercería un papel protector para la enfermedad.

Recientes investigaciones han identificado cinco genes asociados con el Alzheimer, entre los que figura un nuevo locus genético localizado en la región MS4A, en el cromosoma 11, que facilitaría la progresión de la enfermedad. Ya son diez los genes conocidos que se relacionan con esta enfermedad.

Los investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en Genome Medicine, han analizado más de un millón de marcadores genéticos en 1.100 individuos. El trabajo ha contado con el patrocinio de la Fundación Alzheimur y de la Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona, que ha puesto a disposición de los analistas 2.154 muestras de su propia colección, una de las más importantes de Europa.

El equipo, formado por expertos de España y EUA, confirmó la presencia de mutaciones asociadas con el Alzheimer, incluyendo, entre otras, una nueva variante contenida en el agrupamiento génico MS4A que contribuiría al avance de la enfermedad.

Fuentes de la investigación señalan que “varios de los 16 genes de la agrupación MS4A están implicados en las actividades del sistema inmune, y probablemente están involucrados en las alergias y enfermedades autoinmunes. En particular, MS4A2 se ha relacionado con el asma por intolerancia a la aspirina. Nuestra investigación proporciona nuevas pruebas acerca del papel del sistema inmune en la progresión de la enfermedad del Alzheimer”.

Noticias relacionadas

20 May 2011 - Actualidad

Primera prueba que detecta el Alzheimer en los restos de cristalino de pacientes vivos

La técnica, desarrollada por la investigadora Celia Sánchez-Ramos, ya se ofrece en hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

18 May 2011 - Actualidad

El ejercicio físico protege frente al Alzheimer

Un estudio con ratones en el que han participado investigadores españoles muestra que la actividad física voluntaria ejerce un efecto protector y terapéutico frente a la enfermedad neurodegenerativa.

17 May 2011 - Actualidad

“Banco de Recuerdos”, una campaña sobre el Alzheimer

La Fundación Reina Sofía y varios grupos de comunicación han suscrito un acuerdo para apoyar esta iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?