Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Hallado uno de los mecanismos de la degeneración neuronal en alzhéimer

JANO.es · 05 abril 2017

Un equipo liderado por investigadores del CSIC relacionan una mutación del gen PLD3 con la pérdida de función de los lisosomas, orgánulos subcelulares responsables de la correcta eliminación y reciclaje de las proteínas en la célula.

Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el gen PLD3 está implicado en el desarrollo del alzhéimer. Una mutación en este gen estaría relacionada con la pérdida de función de os lisosomas, orgánulos subcelulares responsables de la correcta eliminación y “reciclaje” de las proteínas en la célula. Este mecanismo provoca neurodegeneración y desencadena procesos de muerte celular.

Los resultados del trabajo, que aparecen publicados en la revista Nature, demuestran que la hipótesis sugerida en estudios anteriores estaba equivocada. En aquellas investigaciones se aseguraba que las mutaciones del gen PLD3 estaban vinculadas al aumento de la producción de péptido amiloide, el principal componente de las placas amiloides acumuladas en el cerebro de los pacientes.

El papel de PLD3, tanto en condiciones fisiológicas, como en el alzhéimer, ha sido investigado empleando nuevos modelos de ratón. “Cuando los lisosomas no funcionan correctamente, estos residuos de proteínas se acumulan dentro de las neuronas y, como consecuencia, contribuyen a la neurodegeneración, activando procesos de muerte celular. De lo anterior se deduce que la pérdida de función de los lisosomas está ligada a las mutaciones en el gen PLD3”, destaca Pietro Fazzari, investigador del CSIC en el Centro de Bilogía Molecular Severo Ochoa.

El trabajo es importante para entender el papel de PLD3 en las neuronas y, más en general, profundiza en los mecanismos moleculares que conducen a la degeneración neuronal relacionada directamente con la enfermedad.

Noticias relacionadas

22 Mar 2017 - Actualidad

Los niveles de ácidos grasos cerebrales, descontrolados en pacientes con alzhéimer

Un estudio asocia la enfermedad con la concentración de ácidos linoleico, linolénico, docosahexaenoico, eicosapentaenoico, oleico y araquidónico en las regiones vulnerables del cerebro.

21 Mar 2017 - Actualidad

Sant Pau impulsa un estudio para dianosticar el alzhéimer en 1.000 personas con Down

El aumento de la esperanza de vida de las personas con Down hace que, a partir de los 60-65 años, el 80% de los afectados presenten esta enfermedad, mientras que la prevalencia en la población general es del 0,5% a esta misma edad.

31 Jan 2017 - Actualidad

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha un estudio sobre el modo en que los hábitos saludables frenan el alzhéimer

El proyecto de investigación AlfaLife evaluará los hábitos de 400 voluntarios, que recibirán unas pautas para seguir un estilo de vida saludable.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?