Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Hallan la causa de la degeneración del cartílago en la artrosis

JANO.es · 13 enero 2009

Un nuevo estudio muestra cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2 conduce al deterioro progresivo del cartílago característico de la enfermedad

Científicos del Scripps Institute (Estados Unidos), en colaboración con investigadores italianos y japoneses, publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences" cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2, que se encuentra en la superficie del cartílago articular, conduce al deterioro progresivo del cartílago que caracteriza la artrosis.
 
"Hemos encontrado el mecanismo que ayuda a explicar cómo y por qué el envejecimiento conduce al deterioro del cartílago articular –comenta el Dr. Martin Lotz, director del estudio-. Nuestros hallazgos demuestran una relación directa entre la pérdida de esta proteína y la artrosis".
 
Los autores señalan que la artrosis comienza afectando a la capa de superficie del cartílago, que desde el punto de vista funcional es la más importante de las cuatro capas presentes en las articulaciones. Cuando esa capa superficial comienza a deteriorarse, se establece la artrosis, desencadenando un proceso irreversible que finalmente conduce a la pérdida de las capas subyacentes de cartílago, hasta que los huesos se rozan entre sí, produciendo dolor.
 
Según los autores, su estudio ha permitido observar que antes de que la capa superficial se destruya se produce una pérdida de la proteína HGMB2, una pérdida que se asocia directamente al envejecimiento.
 
Descubrieron que esta proteína se expresa solamente en la capa superficial del cartílago articular, donde ayuda a que los condrocitos sobrevivan. En el proceso de envejecimiento, la cantidad de proteína HGMB2 se reduce, lo que da lugar a la disminución o total eliminación de los condrocitos en la zona superficial del cartílago.
 
Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron ratones genéticamente deficientes en HGMB2, que desarrollaron artrosis de forma temprana y más grave.
 
La investigación puede tener implicaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos. A juicio de los autores, si se desarrollaran pequeñas moléculas que frenaran o evitaran la pérdida de la proteína, o estimularan su producción, tal vez sería posible algún día prevenir o revertir la enfermedad.
 

Noticias relacionadas

12 Jan 2009 - Actualidad

El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria

29 Aug 2008 - Actualidad

Gen de la aromatasa y artrosis

Investigadores españoles describen el fenómeno por el cual este gen ve disminuida su presencia en algunos huesos

30 Jul 2008 - Actualidad

Guía para afrontar y comprender mejor la artrosis

Elaborada por La Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?