Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Hallan la posibilidad de identificar a los asmáticos graves por la orina

Europa Press · 07 julio 2022

Este hallazgo se enmarca en el desarrollo del estudio U-BIOPRED, una iniciativa de ámbito europeo para identificar y comprender mejor los distintos subtipos de asma grave.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad Edith Cowan (Australia) y el Instituto Karolinska (Suecia) ha descubierto que los asmáticos graves tienen un perfil bioquímico (metabolito) distinto detectable en su orina, en comparación con los asmáticos de leves a moderados y los individuos sanos.

Este importante descubrimiento, publicado en European Respiratory Journal, podría conducir a tratamientos más eficaces para los 262 millones de asmáticos del mundo.

Los investigadores analizaron muestras de orina de más de 600 participantes de 11 países en el marco del estudio 'U-BIOPRED', una iniciativa de ámbito europeo para identificar y comprender mejor los distintos subtipos de asma grave.

El equipo de investigación descubrió que un tipo específico de metabolito, denominado carnitinas, disminuye en los asmáticos graves. Las carnitinas desempeñan un papel importante en la generación de energía celular y en las respuestas inmunitarias. Otros análisis descubrieron que el metabolismo de la carnitina era menor en los asmáticos graves.

"El asma severa ocurre cuando el asma de alguien no está controlada, a pesar de ser tratada con altos niveles de medicación y/o múltiples medicamentos. Para identificar y desarrollar nuevas opciones de tratamiento, primero tenemos que entender mejor los mecanismos subyacentes de la enfermedad", ha comentado Stacey Reinke, uno de los autores del trabajo.

Una forma de hacerlo es examinar el perfil químico del cuerpo, o "metaboloma", que proporciona una instantánea del estado fisiológico actual de una persona y da una visión útil de los procesos de la enfermedad.

"En este caso, hemos podido utilizar el metaboloma urinario de los asmáticos para identificar diferencias fundamentales en el metabolismo energético que pueden representar un objetivo para nuevas intervenciones en el control del asma", detalla Reinke.

También apunta que puede ser difícil e invasivo investigar directamente los pulmones, pero afortunadamente contienen muchos vasos sanguíneos. "Por lo tanto, cualquier cambio bioquímico que se produzca en los pulmones puede entrar en el torrente sanguíneo y ser eliminado a través de la orina. Estos son resultados preliminares, pero seguiremos investigando el metabolismo de la carnitina para evaluar su potencial como nueva diana para el tratamiento del asma", ha apostillado.

Referencia: Eur Respir J. 2022 Jun 30;59(6):2101733. doi: 10.1183/13993003.01733-2021. Print 2022 Jun.

Noticias relacionadas

06 Oct 2016 - Actualidad

Una nueva herramienta de imagen permite ver el desarrollo del asma

Investigadores diseñan una plataforma de microscopía que mejora las limitaciones de los métodos tradicionales, como el contraste insuficiente y la falta de penetración en la estructura y función de la imagen de ASM in vivo.

08 Jul 2015 - Actualidad

El 30% de los pacientes con sospecha de asma no la tienen

Un estudio de Neumosur corrobora la necesidad de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?