Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Hallan relación entre las bacterias intestinales y la neurogénesis

JANO.es · 20 mayo 2016

El uso prolongado de antibióticos y la pérdida consiguiente de microbios intestinales lleva a los roedores a tener resultados en las pruebas de memoria.

Antibióticos suficientemente fuertes como para matar las bacterias del intestino también puede detener el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una sección del cerebro asociada con la memoria, según un estudio en ratones publicado en Cell Reports. Los investigadores descubrieron una pista del por qué: un tipo de glóbulo blanco parece actuar como un comunicador entre el cerebro, el sistema inmunológico y el intestino.

"Hemos encontrado que un tratamiento antibiótico prolongado podría afectar a la función cerebral", dice la autora Susanne Asu Wolf, del Centro de Medicina Molecular Max-Delbrueck, en Berlín, Alemania. "Sin embargo, los probióticos y el ejercicio pueden equilibrar la plasticidad cerebral y deben considerarse como una opción de tratamiento real", añade.

Wolf vio por primera vez indicios de que el sistema inmune podría influir en la salud y el crecimiento de las células del cerebro a través de la investigación de las células T hace casi diez años. Sin embargo, había pocos estudios que hubieran encontrado un vínculo desde el cerebro hasta el sistema inmunológico y de nuevo al intestino.

En el nuevo trabajo, los investigadores dieron a un grupo de ratones suficientes antibióticos como para que se convirtieran casi en libres de microbios intestinales. En comparación con los ratones no tratados, los roedores que perdieron sus bacterias intestinales saludables tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria y mostraron una pérdida de la neurogénesis (nuevas células cerebrales) en una sección de su hipocampo que normalmente produce nuevas células cerebrales durante la vida de un individuo.

Al mismo tiempo que los ratones experimentaron pérdida de la memoria y la neurogénesis, el equipo de investigación detectó un nivel más bajo de células blancas de la sangre (monocitos específicamente) con Ly6Chi en el cerebro, la sangre y la médula ósea.

Probióticos para recuperar la memoria

En otro experimento, los autores compararon a los ratones no tratados con roedores que tenían niveles de bacteria intestinal saludables, pero niveles bajos de Ly6Chi bien genéticamente o debido al tratamiento con anticuerpos que se dirigen a las células Ly6Chi. En ambos casos, los ratones con niveles bajos de Ly6Chi mostraron los mismos déficits de memoria y neurogénesis que los ratones del otro experimento que habían perdido las bacterias intestinales.

Además, al restaurar los niveles Ly6Chi en los ratones tratados con antibióticos, la memoria y la neurogénesis mejoraron. "Para nosotros fue impresionante encontrar estas células Ly6Chi que viajan desde la periferia hasta el cerebro y si hay algo mal en el microbioma, actúan como una célula de la comunicación", dice Wolf.

Los ratones que recibieron probióticos o que se ejercitaron sobre una rueda después de recibir antibióticos recuperaron la memoria y la neurogénesis. "La magnitud de la acción de los probióticos en las células Ly6Chi, la neurogénesis y la cognición me impresionó", reconoce esta experta.

Pero uno de los resultados del experimento plantea más preguntas acerca de las bacterias de los intestinos y el vínculo entre Ly6Chi y el cerebro. Aunque los probióticos ayudaron a los ratones a recuperar la memoria, los trasplantes fecales para restaurar una microbiota intestinal saludable no tuvieron efecto.

"Fue sorprendente que el trasplante fecal normal recuperó la amplitud de bacterias intestinales, pero no la neurogénesis --apunta Wolf--. Esto podría ser una pista hacia los efectos directos de los antibióticos sobre la neurogénesis sin necesidad de utilizar el desvío a través del intestino. Para descifrar esto, podríamos tratar a ratones libres de gérmenes sin flora intestinal con antibióticos y ver qué es diferente".

 

Noticias relacionadas

16 Dec 2015 - Actualidad

Descubren cómo un compuesto ayuda a regenerar neuronas en zonas dañadas del cerebro

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el hallazgo de un componente capaz de producir un aumento importante de la neurogénesis, lo que puede conducir a futuros medicamentos para ciertas enfermedades neurológicas.

06 Jul 2015 - Actualidad

Investigadores del CIBERNED validan una nueva diana terapéutica en la enfermedad del párkinson

La inhibición de la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7) regula el proceso de neurogénesis endógena, fomentando así la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas.

18 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que una micotoxina presente en alimentos afecta a la regeneración de las neuronas

Un estudio de las universidades de Valencia y CEU Herrera decribe cómo la ocratoxina A, al acumularse en el cerebro, causa un aumento de la muerte celular en los denominados nichos neurogénicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?