Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Hallan una alteración genética que favorece el riesgo de cáncer

JANO.es · 22 diciembre 2010

Esta mutación favorece la aparición del síndrome de Cowden, un trastorno poco frecuente que se caracteriza por un alto riesgo de cáncer de mama, tiroides y otros tumores.

Investigadores de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, han identificado una nueva alteración genética que favorece la aparición del síndrome de Cowden, un trastorno poco frecuente que se caracteriza por un alto riesgo de cáncer de mama, tiroides y otros tumores.
Según informa en su último número el Journal of the American Medical Association (JAMA), esta enfermedad afecta a uno de cada 200.000 recién nacidos pero, en algunos casos, estos pacientes presentan una mutación en el gen supresor de tumores PTEN, que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar varias neoplasias. Así, en ellos aumenta un 10% el riesgo de tener cáncer de tiroides a lo largo de su vida y hasta un 50% el riesgo de presentar cáncer de mama, informan los autores del estudio.
No obstante, se ha comprobado que la aparición de este trastorno puede estar provocada por esta alteración del PTEN o por el Killin, otro gen supresor de tumores cuya presencia conjunta también favorece la aparición del síndrome de Cowden.
El estudio incluyó el análisis de ácidos nucleicos de 123 pacientes con síndrome de Cowden y 50 personas no afectadas en los cuales se analizó la expresión del PTEN y el Killin durante casi dos años -de agosto de 2008 a junio de 2010-, a fin de comparar la prevalencia de cáncer en ambos casos. De este modo, se observó que los individuos con metilación de Killin presentaban una prevalencia tres veces mayor de cáncer de mama, al tiempo que se duplicaba el riesgo de presentar cáncer de riñón, en comparación con quienes presentaban mutaciones del PTEN.
"Al descubrir otro gen que predispone al cáncer, éste se deberá sumar al diagnóstico molecular", han asegurado los autores de la investigación, que proponen que en aquellos ciudadanos donde se detecte mutaciones del PTEN se incremente la vigilancia de la mama, del tiroides y también del riñón, en caso de que también haya metilación del gen Killin.

Noticias relacionadas

11 Nov 2010 - Actualidad

Nuevas técnicas permiten estudiar con más detalles alteraciones genéticas tumorales

La revolución del conocimiento molecular del cáncer aumenta las expectativas de curación de muchos tumores, según el Dr. Joan Albanell, jefe de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona.

23 Jun 2010 - Actualidad

Los genes tienen un papel limitado en el riesgo de cáncer de mama

Un estudio demuestra que los principales factores de riesgo están relacionados con el estilo de vida y no con la herencia genética.

13 May 2008 - Actualidad

Alteración genética asociada al cáncer de tiroides

La variante reduce los niveles de una molécula llamada miR-146a, necesaria para regular dos genes específicos que participan en la promoción tumoral

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?