Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Hallan una nueva estrategia para frenar la progresión del mieloma múltiple

JANO.es · 19 julio 2010

Un estudio descubre que los inhibidores del complejo PcG podrían reducir el crecimiento de las células tumorales en modelos animales con mieloma.

Investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia, han desarrollado un nuevo modelo conceptual sobre la progresión del mieloma múltiple, uno de los cánceres de la sangre más comunes, en la actualidad incurable. El estudio ha sido publicado este mes de julio en la edición online de PLoS ONE.
Los autores suecos, en colaboración con expertos de la Universidad Vrije de Bruselas, utilizaron grandes cohortes de pacientes con mieloma para identificar un perfil de genes que son silenciados por mecanismos epigenéticos en las células plasmáticas malignas.
"Esta silenciación puede llevar al crecimiento incontrolado de las células malignas", indica Helena Jernberg Wiklund, profesora de Genética y Patología del Laboratorio Rudbeck, de la Universidad de Uppsala, y una de las autoras del trabajo.
El perfil de los genes silenciados fue comparado y contrastado con las células de plasma normales, altamente especializadas. Los genes silenciados presentan como denominador común que son dirigidas y controladas por el PcG, un complejo implicado en la autorenovación y división normal de las células madre embrionarias.
En este trabajo, los investigadores descubrieron que los inhibidores del PcG también podrían reducir el crecimiento de las células tumorales en modelos animales con mieloma. "Desarrollar fármacos que se dirijan al complejo PcG podrían ser una nueva estrategia para tratar el mieloma múltiple, llevando a la reactivación de los perfiles genéticos silenciados", concluyó.

Noticias relacionadas

14 Dec 2009 - Actualidad

Lenalidomida retrasa un 50% la progresión del mieloma múltiple

El tratamiento precoz en el paciente con mieloma presintomático detiene la progresión de la enfermedad e incluso pueden inducir respuestas completas

17 Nov 2009 - Actualidad

Beneficios de lenalidomida en el mieloma múltiple

La combinación de lenalidomida (Revlimid®) y dexametasona es superior a dexametasona en tiempo a la progresión, supervivencia y duración de respuesta

11 Dec 2008 - Actualidad

Jorumycina, antitumoral experimental para el mieloma múltiple

El fármaco, investigado por PharmaMar, posee una potente actividad inhibidora del crecimiento celular en este tipo de cáncer, según se desprende de estudios con animales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?