Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BIOMEDICINA

Hallan una posible clave para tratar el tabaquismo en una proteína cerebral

JANO.es y agencias · 31 enero 2011

Una investigación muestra que la alteración de los niveles del receptor en el tracto habenulo-interpeduncular modifica la cantidad de nicotina que se consume.

El mecanismo molecular que induce el consumo de grandes cantidades de nicotina puede ser alterado al manipular los niveles de una proteína cerebral específica, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en Júpiter, Estados Unidos, publicado en la edición digital de la revista Nature.
La nicotina estimula la subunidad alfa-5 del receptor de la acetilcolina nicotínico en el cerebro. Este receptor está presente, en grandes números, en un mecanismo neural específico, el tracto habenulo-interpeduncular, conocido por suprimir las señales de recompensa.
Los científicos, dirigidos por Paul Kenny, muestran que los roedores que carecen de este receptor trabajan por pequeñas cantidades de nicotina, como los animales normales, pero también buscan altas concentraciones de nicotina, lo que los animales normales encuentran desagradable y evitan. Así, los autores muestran que la alteración de los niveles del receptor en el tracto habenulo-interpeduncular cambia la cantidad de nicotina que los animales consumen.
El estudio podría ofrecer una explicación de por qué la variación genética en el gen que codifica la subunidad alfa-5 aumenta la vulnerabilidad ante la adicción al tabaco en los humanos, al proporcionar una señal negativa en respuesta a los altos niveles de nicotina, limitando por ello el consumo.

Noticias relacionadas

16 Dec 2010 - Actualidad

Identifican una diana terapéutica para el cáncer de pulmón inducido por el tabaquismo

El descubrimiento apunta a cambios genéticos en los pulmones de fumadores, que pueden ser alterados por vías terapéuticas.

26 Apr 2010 - Actualidad

Identifican variantes genéticas asociadas al tabaquismo

Tres estudios descubren regiones genéticas asociadas al número de cigarrillos fumados por día.

09 Mar 2010 - Actualidad

La adicción al tabaco no depende de la acumulación de nicotina en el cerebro

Un estudio apunta que existen otros aspectos que refuerzan el tabaquismo, como el propio hábito de fumar o algunas señales sensoriales asociadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?