Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD AMERICANA TORÁCICA

Hallan una relación entre la apnea del sueño y la agresividad del melanoma

JANO.es · 17 mayo 2016

Un estudio muestra que los pacientes diagnosticados de las formas más agresivas del cancer presentan una mayor prevalencia y gravedad de este trastorno.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) severa no tratada se asocia con aumento de la agresividad del melanoma cutáneo maligno, según un estudio multicéntrico prospectivo sobre la relación entre los trastornos respiratorios del sueño (apnea o hipopnea) y el cáncer. El trabajo, que involucró a investigadores de los 24 hospitales docentes de la Red Española del Sueño y la Respiración, se presenta en la Conferencia Internacional 2016 de la Sociedad Americana Torácica.

"Es el primer estudio multicéntrico prospectivo de gran tamaño que fue construido específicamente para examinar la relación entre la apnea del sueño y un tipo específico de cáncer", dice el autorde la investigación Miguel Ángel Martínez-García, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia. "Aunque se necesita más investigación, este estudio muestra que los pacientes de esta investigación tenían marcadores de mal pronóstico para su melanoma. También destaca la importancia del diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño", añade.

En el estudio participaron 412 pacientes, con una edad promedio 55,8 años, con casos confirmados de melanoma maligno cutáneo, con número de hombres y mujeres en el grupo de estudio que fue aproximadamente igual. El doctor Martínez-García y sus colegas examinaron una serie de factores que indican el pronóstico de los pacientes, incluyendo los índices de Clark y Breslow, que, en conjunto, determinan el estadio del melanoma.

Se sometió a todos los pacientes a un estudio del sueño y se excluyó a aquellos previamente tratados con CPAP, un tratamiento para mejorar la respiración durante el sueño. Los investigadores descubrieron que los pacientes con diagnóstico de los cánceres más agresivos presentaban una mayor prevalencia y gravedad de la apnea obstructiva del sueño. Esta relación fue verdad independiente de la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el tipo de piel, la exposición al sol y otros factores de riesgo para el melanoma.

"La relación entre la apnea del sueño y las enfermedades del corazón, así como con los accidentes de automóviles, ya está bien establecido --subraya Martínez-García--. Sobre la base de nuestro estudio, parece que una relación entre la apnea del sueño y cáncer también puede existir. Sin embargo, es muy importante que las personas con apnea del sueño no infieran que necesariamente van desarrollar cáncer".

Los investigadores eligieron enfocar el estudio en melanoma por diversas razones: el melanoma cutáneo puede observarse fácilmente y se mide, y su agresividad se determina con medidas validadas, como los índices de Clark y Breslow. Mieembros del equipo también han publicado un índice de tasa de crecimiento del melanoma. Además, investigaciones anteriores en animales mostraron un vínculo entre el crecimiento del melanoma y la apnea del sueño.

"Nuestros resultados tienen implicaciones para los pacientes y médicos", destaca Martínez-García. "Las personas que roncan, se despiertan con frecuencia por la noche o tienen somnolencia durante el día deben ver a un especialista del sueño, especialmente si poseen otros factores de riesgo para el cáncer o ya tienen cáncer. Los médicos, especialmente los dermatólogos, cirujanos de cáncer y oncólogos médicos, deben preguntar a sus pacientes sobre los posibles síntomas de la apnea del sueño y derivarles a un estudio del sueño si tienen estos síntomas".

El doctor Martínez-García y sus colegas planean realizar más investigaciones sobre este tema. El primer estudio examinará estos pacientes a través del tiempo, con el fin de analizar otras variables importantes como la recaída del melanoma, la mortalidad, la resistencia al tratamiento, el desarrollo de un segundo melanoma u otros tipos de cáncer y la metástasis, incluyendo la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos cercanos (ganglios centinela).

Estos investigadores también están diseñando un estudio multicéntrico/multinacional de pacientes con melanoma y otros tipos de cáncer para examinar el efecto de la terapia CPAP a largo plazo en los que también se constata que sufren apnea del sueño.

Noticias relacionadas

17 Mar 2016 - Actualidad

Entre un 20 y un 48% de la población adulta española tiene dificultades para iniciar o mantener el sueño

La SEN estima que entre el 60 y el 80% de los pacientes con narcolepsia y el 90% de los pacientes con apnea del sueño o con síndrome de las piernas inquietas no están diagnosticados.

11 Jan 2016 - Actualidad

Desarrollan pruebas simplificadas para diagnosticar la apnea del sueño

Investigadores de la Universidad de Valladolid tratan de utilizar una única señal fisiológica para la detección de este trastorno, gracias al uso de modelos matemáticos de reconocimiento de patrones.

03 Sep 2015 - Actualidad

Personalizan el tratamiento de la apnea del sueño en hipertensos

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) establece un modelo predictivo a partir de una muestra de sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?