Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Hasta 210.000 británicos podrían morir por abuso del alcohol en los próximos 20 años

JANO.es · 20 febrero 2012

Según un estudio publicado en 'The Lancet', esta sustancia también estaría detrás de un importante porcentaje de muertes por accidente o violencia.

Hasta 210.000 personas en Inglaterra y Gales morirán de forma prematura a causa del alcohol en los próximos 20 años, y un tercio de estos fallecimientos se deberá a enfermedades hepáticas. Así lo advierte un grupo de expertos en salud en un estudio publicado en The Lancet.

Esta sustancia también estaría detrás de un importante porcentaje de muertes por accidente o violencia, y de enfermedades como la hipertensión, los ictus, los ataques al corazón y algunos tumores.

Para uno de los responsables de este trabajo, Ian Gilmore, ex presidente del Royal College of Physicians, está "está en manos del Gobierno de Reino Unido dar los pasos necesarios para enfrentar el problema de la bebida.

Estos expertos proponen la puesta en marcha de medidas como las adoptadas en la antigua Unión Soviética en 1980, que lograron, según aseguran, reducir un tercio el consumo de alcohol en dos años, lo que dio lugar a un descenso del 12% en la tasa de muertes relacionadas con este consumo.
La advertencia llega después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara la semana pasada su intención de tomar medidas contra el abuso del alcohol, una lacra que cuesta al Sistema Nacional de Salud unos 2.700 millones de libras al año (unos 3.238 millones de euros).
El abuso del alcohol y sus efectos dañinos sobre la salud del consumo por atracón (el denominado 'binge drinking') no es sólo un problema de los británicos, sino de otros muchos países. Un estudio publicado la semana pasada mostró que 7,5 millones de niños en Estados Unidos -más del 10% de la población infantil de este país- vive con padres alcohólicos y corre un elevado riesgo de sufrir problemas de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 2,5 millones de personas mueren cada año por abusar del alcohol, lo que representa el 3,8% de todos los fallecimientos que se registran en el mundo.

Noticias relacionadas

14 Feb 2012 - Actualidad

El consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas

La OMS anima a los gobiernos a poner en marcha estrategias eficaces para reducir la ingesta de riesgo de esta sustancia.

27 Jan 2012 - Actualidad

El alcohol está detrás de la mitad de las urgencias por politraumatismos graves

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la edad media de los accidentados es de 38 años, y que en el 19% de los casos se había consumido algún otro tipo de sustancia, al margen del alcohol.

19 Jan 2012 - Actualidad

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?