Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Hasta el 50% de los pacientes con VIH presenta algún trastorno neurocognitivo

JANO.es · 03 julio 2014

En muchos casos, estas alteraciones se manifiestan con síntomas poco severos o incluso son asintomáticas, según acreditan varios estudios.

El manejo activo y preventivo de los trastornos neurocognitivos es primordial para mantener la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por VIH, de los que más de un 20% de los cuales sufren patologías neurológicas, según ha informado el Hospital de Bellvitge.

Varios estudios han detectado que entre un 20 y un 50% de los pacientes con VIH presentan alteraciones neurocoginitivas, que en muchos casos se manifiestan con síntomas poco severos --como pequeñas pérdidas de memoria-- o incluso son asintomáticas, si bien también hay afectaciones neurológicas severas.

Con el tratamiento antirretroviral, la infección por VIH se ha transformado en una enfermedad crónica con una supervivencia prolongada, con lo que los pacientes viven hasta edades avanzadas.

Aunque el virus del VIH no ataca directamente las neuronas, su actividad acaba provocando una reacción inflamatoria de estas células que se puede traducir en trastornos neurológicos.

El jefe de la Unidad de VIH/sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, el Dr. Daniel Podzamczer, explica que "los pacientes con edades más avanzadas tienen más riesgo de sufrir trastornos neurocognitivos, ya sea por la influencia del VIH, por la propia edad, o por otras enfermedades más prevalentes en estos pacientes que también influyen, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hepatitis crónica, entre otras".

En este sentido, un grupo de expertos del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA), coliderado por Podzamczer, ha elaborado un documento de consenso sobre el manejo clínico de los trastornos neurocognitivos asociados a la infección por el VIH con el fin de ayudar a estos pacientes.

"El documento ofrece herramientas para poder enfrentarse a un problema cada vez más presente ya que el manejo activo y preventivo de los trastornos neurocognitivos es primordial para mantener la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes infectados por VIH", asegura el Dr. Podzamczer.

Entre otros aspectos, el documento destaca la importancia de la integración en los equipos de las unidades de VIH/sida de un neuropsicólogo que haga una intervención especializada en todo este proceso.

Según el Dr. Podzamczer, "en la prevención de estos trastornos neurocognitivos es clave, en primer lugar, realizar estilos de vida saludables, evitando el tabaco, el alcohol y las drogas, así como el tratamiento precoz ante cualquier síntoma de estos trastornos o bien de otras enfermedades que puedan favorecer su aparición".

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

La OMS baraja fórmulas para evitar que millones de personas con VIH sigan desatendidas

Según un documento del organismo sanitario, la generalización de los servicios de VIH abarataría los costes por paciente.

30 May 2014 - Actualidad

Investigadores españoles constatan que el VIH se ha ido adaptando al perfil genético más común

El estudio, que publica el próximo domingo la revista 'Aids', asegura que esta mutación limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y acelera la progresión de VIH a sida.

27 May 2014 - Actualidad

Mejora la actitud hacia las personas con VIH, aunque se mantienen los prejuicios

El grado de incomodidad ante una persona con VIH desciende de forma significativa en los últimos 4 años, según un estudio codirigido por la UNED y SEISIDA.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?