Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Hasta el 62% de las causas de fallo en la implantación embrionaria son identificables

JANO.es · 22 mayo 2014

Según expertos de la clínica Ginefiv, entre los factores que influyen en la receptividad embrionaria se hallan los hábitos y el estilo de vida.

Un estudio realizado por la clínica Ginefiv ha mostrado que hasta el 62% de las causas de fallo en la implantación embrionaria pueden ser identificables gracias a las actuales técnicas diagnósticas.

"Las últimas investigaciones revelan que una parte de los problemas de receptividad endometrial pueden ser detectados de forma temprana a través de técnicas no invasivas que nos pueden ayudar a adoptar tratamientos para mejorar la optimización endometrial. Además, es importante controlar alguno de los factores que influyen durante esta fase", ha señalado la coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú.

En concreto, uno de los factores que influyen en la receptividad embrionaria son los hábitos y el estilo de vida, esto es, agentes fácilmente controlables. De hecho, el consumo de tabaco reduce de manera acelerada el número de folículos y, por tanto, la reserva ovárica de la mujer, además de producir alteraciones hormonales e inhibir la maduración ovocitaria.

Por otro lado, el sobrepeso produce alteraciones en el sistema endocrino, y tanto el hábito de fumar como la obesidad tienen una influencia negativa sobre la estructura cromosómica, favoreciendo la aparición de mutaciones genéticas y abortos de repetición.

Otro aspecto que interviene en la receptividad endometrial, según ha explicado la Dra. Verdú, es el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que para lograr el embarazo el cuerpo debe aceptar al nuevo embrión, a pesar de no tener las mismas proteínas y constitución que los tejidos maternos.

"Problemas como la carencia de vitamina D o disfunciones en el sistema hormonal tiroideo afectan negativamente en el sistema inmune, dificultando el proceso de implantación y aumentando considerablemente la tasa de rechazo al lograr el embarazo", ha apostillado.

Análisis de los niveles de coagulación

Las trombofilias son otro posible factor que reduce la capacidad receptiva del endometrio. Los trombos impiden que la sangre fluya correctamente, obstaculizando la proliferación del tejido endometrial y la formación de la placenta.

"Es posible prevenirlos, gracias a los actuales estudios de coagulación es posible detectar hasta un 87% de las trombofilias y existen numerosos tratamientos que permiten mantenerlas controladas", ha recalcado.

Por último, la experta ha asegurado que para optimizar la receptividad endometrial es fundamental mantener un "buen estado" de salud en general y realizar de forma regular análisis que indiquen los niveles de coagulación y la hormona estimulante del tiroides (TSH), entre otros.

Noticias relacionadas

30 Apr 2014 - Actualidad

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular

Expertos advierten de que las embarazadas deberían revisar su tiroides al menos una vez al principio del embarazo, pues un mal control de esta patología aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad.

18 Oct 2013 - Actualidad

El screening cromosómico logra una tasa de embarazo del 64% en mujeres mayores de 40 años

A diferencia de la técnica cribado FISH, que sólo permitía analizar 9 cromosomas, el CCS permite estudiar todos los cromosomas del cariotipo humano, según un estudio presentado en el 69º Congreso de la ASRM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?