Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Hasta el 70% de los enfermos de párkinson presentan trastornos del sistema nervioso autónomo

JANO.es · 23 octubre 2014

El San Juan de Dios de Santurce se dota de la primera unidad especializada en trastornos del sistema nervioso autonómo de la medicina privada.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi inauguró recientemente la primera unidad especializada en Disautonomía (trastornos del sistema nervioso autónomo o vegetativo) de la medicina privada en España. La Unidad de Disautonomía tiene al frente al doctor Juan Carlos Gómez, neurólogo, y está compuesta, según explicó este mismo experto, “por un grupo de neurólogos, especializados en los problemas del sistema nervioso autónomo y que hemos recibido formación en unidades especializadas en centros de prestigio y referencia internacional en esta área, como pueden ser hospitales de Londres y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York".

Al acto de presentación, en el que intervino Begoña Díez, presidenta de la Asociación de Párkinson de Bizkaia (ASPARBI), asistieron un centenar de personas entre médicos y pacientes. Junto al doctor Juan Carlos Gómez componen la nueva unidad de Disautonomía los neurólogos Koldo Berganzo y Beatriz Tijero.

Tal como expuso Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “con la inauguración de esta nueva unidad, nuestro hospital y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dan un importante paso adelante en el campo de la innovación asistencial. Gracias a la inauguración de esta unidad, atendida por profesionales con una cualificación y especialización muy altas, y dotados de un equipamiento tecnológico de última generación, estaremos en condiciones de prestar una atención excelente a los pacientes con problemas de salud relacionados con el sistema nervioso autónomo”.

Entre el equipamiento tecnológico del que dispone la nueva unidad, destaca el denominado ‘Task Force’, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea para, entre otros fines, estudiar la tensión arterial en la ingravidez. Gracias a esta nueva tecnología, un paciente puede someterse a un completo análisis del estado de su sistema nervioso autónomo o vegetativo en poco más de una hora.

Atención sanitaria para diversos problemas de salud

Según indicó el doctor Juan Carlos Gómez, “la idea de implantar la unidad en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi surgió a partir de los contactos con la Asociación Párkinson Bizkaia (ASPARBI), ya que se sabe que hasta el 70% de los pacientes afectados por esta enfermedad padecen trastornos relacionados con el sistema nervioso autónomo”.

El sistema nervioso autónomo (o vegetativo) es la parte del sistema nervioso que regula las funciones involuntarias del organismo, como pueden ser la tensión arterial, el ritmo cardíaco, la sudoración, la digestión, la micción e incluso la excitación sexual”. Los trastornos de este sistema pueden provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre de disautonomía.

Esa unidad, recalcó el Dr. Gómez, “es también una consultoría para especialistas médicos de otras disciplinas que se encuentran con personas con estos trastornos. Entre los problemas de salud que abordamos se encuentran los mareos, síncopes, pérdidas de conocimiento y lipotimias. También los dolores de origen desconocido (por afectación de las fibras nerviosas que regulan el dolor), la fibromialgia y, por supuesto, el párkinson”.

El responsable de la nueva unidad de trastornos señaló que, “en muchos países de nuestro entorno, es imprescindible para muchos puestos de trabajo, como conductores o pilotos profesionales, haber pasado un estudio sobre el comportamiento del sistema nervioso autónomo, y más en concreto, de la frecuencia cardiaca y de la tensión, en diversas situaciones”.

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 - Actualidad

Modificaciones en la leptina determinan el desarrollo de enfermedades metabólicas

Investigadores españoles constatan que los niveles altos de esta hormona actúan sobre el hipotálamo disminuyendo el apetito, y sobre el sistema nervioso autónomo estimulando el gasto energético.

02 Jan 2008 - Actualidad

Disfunción eréctil y enfermedad de Parkinson

Investigadores de Harvard explican que la enfermedad neurológica afecta al sistema nervioso autónomo, que regula las funciones corporales involuntarias, como los latidos cardíacos y la digestión y compromete la función eréctil

20 Dec 2007 - Actualidad

El síndrome premenstrual podría alterar al sistema nervioso

Los síntomas graves que experimentan algunas mujeres afectan a la actividad del sistema nervioso autónomo, según revela un estudio japonés

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?