Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Hasta el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben tratamiento radioterápico

JANO.es · 17 noviembre 2011

Los especialistas aseguran que, en el caso del tumor pulmonar microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva.

Entre un 70 y un 80% de los enfermos de cáncer del pulmón reciben, en algún momento de su enfermedad, tratamiento radioterápico, según ha asegurado el doctor Antonio García Caamaño, coordinador del grupo de pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
La radioterapia es una modalidad del tratamiento del cáncer de pulmón en sus dos formas histológicas, microcítico y no microcítico, y "se considera la mejor alternativa a la cirugía en los pacientes inoperables con tumores precoces", ha añadido el Dr. García Caamaño.

En el caso de cáncer de pulmón microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada "aumenta el control local y la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva", ha asegurado el especialista.

"Gracias al desarrollo tecnológico", ha señalado este experto, "se han implementado nuevas técnicas de irradiación, como la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia esterotáxica extracraneal (técnica ablativa, guiada por imagen y adaptada a la respiración), que han permitido, al mejorar la precisión de los tratamientos, aumentar la dosis al tumor, disminuyendo la dosis a los tejidos sanos de alrededor".

Noticias relacionadas

19 Sep 2011 - Actualidad

Sólo un 1% de mujeres con cáncer de mama recae tras recibir radioterapia intraoperatoria

Esta terapia permite alcanzar dosis más altas y efectivas sobre el tumor y propicia que los órganos sanos quedan al margen del campo quirúrgico de irradiación.

11 Jul 2011 - Actualidad

Detectan imprecisiones en el registro estadounidense de pacientes con cáncer de mama

Un estudio comparativo concluye que el Surveillance Epidemiology and End Results, cómputo utilizado para examinar patrones en el tratamiento del tumor, dejaba fuera de la estadística al 20% de las mujeres que habían recibido radioterapia.

07 Jul 2011 - Actualidad

Un ensayo demuestra la eficacia de la radioembolización en pacientes con cáncer hepático

La investigación, llevada a cabo por por el grupo European Network on Radioembolisation, demuestra que la radioterapia interna selectiva permite reducir el estadio de la patología en pacientes no aptos para otros tratamientos terapéuticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?