Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

'NO TE DEJES LA PIEL POR CULPA DEL SOL'

Hasta un 20% de los hombres con queratosis actínica desarrolla cáncer de piel

JANO.es · 03 junio 2014

Según el Dr. Josep Malvehy, del Hospital Clínic de Barcelona, el perfil del paciente que acude a consulta corresponde, en el 80% de los casos, a un varón mayor de 45 años.

Hasta un 20% de los hombres con queratosis actínica desarrolla un cáncer de piel, según asegura el Dr. Josep Malvehy, director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona. "Es un porcentaje elevado, sobre todo cuando pensamos en la posibilidad de desarrollar lesiones como el carcinoma escamoso, lo que convierte a la queratosis actínica en un marcador de riesgo para otros tipos de cáncer de piel”, afirma este especialista.
La queratosis actínica es la forma más temprana de lesión maligna, y se limita a las capas superiores de la piel. Las lesiones son en su inicio invisibles y más tarde se reconocen sobre todo por el tacto rugoso de la piel, que en ocasiones adquiere un color rojo-marrón o rosa y produce picor, hormigueo o una ligera sensibilidad dolorosa.
Ante el desconocimiento general de esta patología, la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Almirall han puesto en marcha la campaña 'No te dejes la piel por culpa del sol', cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición al sol y la importancia de proteger la piel.
Entre los principales mensajes de la campaña se hallan la importancia de la prevención y el impacto de la enfermedad en segmentos poblacionales muy concretos. En este sentido, la queratosis actínica es mucho más frecuente en hombres, -se estima que en Europa la prevalencia en hombres duplica a la de las mujeres-, sobre todo en los mayores de 50 años y con calvicie. “El 80% de los casos que llegan a la consulta son hombres mayores de 45 años con el impacto acumulado del sol durante toda una vida. A veces se considera normal que las personas mayores tengan estas lesiones en la piel, sin embargo se trata de tumores con riesgo de transformación maligna, por eso es importante tratarlas y hacer un seguimiento”, señala el Dr. Malvehy.
La importancia de protección del sol desde las primeras etapas de la vida
La exposición continuada al sol es uno de los principales riesgos de queratosis actínica y de cáncer de piel, por eso la protección solar es el primer paso para la prevención de estas enfermedades. Esto se debe a que la piel tiene memoria, es decir, recuerda todo el sol que ha tomado a lo largo de su vida.
Tal como explica el Dr. Malvehy “la fotoprotección desde las primeras etapas de la vida evitará la aparición de esta enfermedad en la edad adulta. En España, por su latitud, es muy importante protegerse del sol, además de durante el verano, en primavera y otoño, así como en las actividades que se desarrollan al aire libre o a gran altura como es el caso de los deportes de invierno”.
Otros factores de riesgo son la piel clara, el pelo rubio o rojizo y los ojos azules, verdes o grises o la exposición a aparatos de bronceado artificial; de hecho, esta radiación puede ser de 10 a 15 veces más fuerte que la luz solar a mediodía en el mar Mediterráneo.

Almirall

Noticias relacionadas

02 Aug 2013 - Actualidad

Logran sintetizar un compuesto anticancerígeno que hasta ahora debía extraerse de una planta

Se trata del ingenol mebutate, empleado para tratar la queratosis actínica (un precursor común de cáncer de piel no melanoma), y que se obtiene de euphorbia, una planta cuya savia lechosa ha sido utilizada para tratar lesiones de la piel.

07 Dec 2011 - Actualidad

Almirall lanza en España 'Solaraze', indicado para la queratosis actínica

Se trata de un gel que contiene diclofenaco sódico al 3% con ácido hialurónico como vehiculizante, y que ayuda al sistema de defensa de la piel a destruir las células dañadas, contribuyendo así a que las células sanas las reemplacen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?