Domingo, 19 de Mayo del 2019

Últimas noticias

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Hasta un tercio de los pacientes con ictus presentan episodios depresivos

JANO.es · 27 febrero 2012

Se estima que más del 50% de estos pacientes tienen alguna forma de alteración o cambio en el funcionamiento psíquico, como déficit cognitivo, trastorno afectivo o cambio de conducta.

Las patologías del sistema vascular cerebral provocan problemas mentales, entre los que destacan los problemas emocionales. En concreto, según explica el director de la Red Menni de Servicios de daño cerebral, el doctor Nacho Quemada, "hasta un tercio de estos pacientes presentan episodios depresivos, cuyo rango de severidad es muy variable".
Quemada, que ha participado en el V Consorcio de Neuropsicología Clínica (CNC), celebrado en Valencia durante este fin de semana, señala que se estima que más del 50% de los pacientes con ictus tienen alguna forma de alteración o cambio en el funcionamiento psíquico como déficit cognitivo, trastorno afectivo o cambio de conducta.
"En los traumatismos craneales los problemas conductuales ocupan un lugar preeminente y son el gran 'handicap' para conseguir reinserción social y familiar exitosa. Los cuadros de desinhibición y de apatía constituyen los problemas fundamentales", ha añadido.

Y, el problema es que las secuelas psíquicas por daño cerebral también determinan la posibilidad de que un paciente que sufre daño cerebral pueda reinsertarse en la sociedad. Este tipo de afecciones son tan prevalentes como las motoras y son, además, origen de gran cantidad de disfunciones sociales y padecimientos sufrimiento.

400.000 personas afectadas cada año

Para este experto debe tenerse de tenerse en cuenta en tanto que la dimensión epidemiológica del daño cerebral se encuentra en alza, ya que afecta cada año a más de 400.000 personas en España, en gran medida debida al incremento de los ictus.

Los cambios psíquicos secundarios al daño cerebral pueden agruparse en cuatro grandes grupos, tres muy frecuentes, que son los trastornos emocionales, las alteraciones de conducta y los déficit cognitivos, y un cuarto más inhabitual, los trastornos delirantes.
Así, el especialista ha destacado que "el reconocimiento, la descripción, la comprensión y el tratamiento de estos trastornos es un componente esencial de un programa de rehabilitación integral de los ictus".
Respecto a los tratamientos, los trastornos afectivos, la depresión y la labilidad emocional responden bien a antidepresivos de nueva generación, ISRS o duales. También los trastornos del sueño y la irritabilidad pueden mejorarse farmacológicamente, con la mirtazapina o la trazodona.

Noticias relacionadas

06 Feb 2012 - Actualidad

Identifican una variante genética que aumenta el riesgo de un tipo común de ictus

Un grupo de investigadores analizaron la genética de 10.000 personas que habían sufrido un ictus y descubrieron la existencia de una alteración en un gen denominado HDAC9.

20 Jan 2012 - Actualidad

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

Copyright © 2019 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?