Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

IV CURSO AVANZADO DE PATOLOGÍA OCULAR INFLAMATORIA

Hasta un tercio de los pacientes con espondiloartritis se halla afectado, además, de uveítis

JANO.es · 22 septiembre 2015

Los expertos destacan la importancia del abordaje multidisciplinar de esta dolencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento

“La uveítis es la manifestación extrarticular más frecuente en algunas enfermedades reumáticas, como la espondiloartritis, llegando a afectar hasta a un tercio de los pacientes”. Así describió esta dolencia el Dr. Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital de Valdecilla, durante el IV curso Avanzado de Patología Ocular Inflamatoria, celebrado recientemente en Santander, con la colaboración de MSD. La uveítis, añadió el especialista y coordinador, asimismo, del curso, “reviste mayor gravedad en la enfermedad de Behçet y en la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)”.

El curso, coordinado también por la Dra Esperanza Pato, reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos, abordó también los avances en el diagnóstico y tratamiento de la uveítis asociada a enfermedades reumáticas. El Dr. Blanco indicó al respecto: “El diagnóstico de esta patología ha mejorado gracias a los nuevos aparatos de autofluorescencia y a las nuevas generaciones de aparatos de OCT. Los inmunosupresores y especialmente las nuevas terapias biológicas son los fármacos esenciales en las uveítis inflamatorias en general y, también en las asociadas a enfermedades reumáticas”.

Para este experto, el conocimiento y abordaje de las uveítis es clave en la formación de los reumatólogos. A pesar de que la uveítis es una patología propia de los oftalmólogos, la asistencia multidisciplinar, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, es crucial. Así, el oftalmólogo determinaría la caracterización oftalmológica del cuadro clínico, mientras que el reumatólogo realizaría una historia clínica dirigida a descartar patología subyacente, como espondiloartritis, enfermedad de Behçet o artritis idiopática juvenil, entre otras muchas.

Consciente de la importancia de la uveítis para los reumatólogos, la Sociedad Española de Reumatología organiza periódicamente desde hace varios años, cursos de iniciación y de perfeccionamiento para reumatólogos, y también para aquellos especialistas en formación.

Noticias relacionadas

25 May 2015 - Actualidad

Expertos abogan por el abordaje integral y el tratamiento único de las comorbilidades en pacientes con espondiloartritis

Más del 33% de los afectados por esta dolencia presentan manifestaciones extraarticulares, como uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal.

02 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que no tratar la patología ocular inflamatoria de forma temprana puede ocasionar ceguera

En una tercera parte de los pacientes con uveítis, la afectación se produce por alguna patología reumática, como la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías o la artritis reactiva.

16 Apr 2013 - Actualidad

La inflamación ocular, uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en las espondiloartropatías

La uveítis es la afectación ocular más común en este grupo de enfermedades reumáticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?