Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Helicobacter pylori en momias americanas precolombinas

JANO.es y agencias · 15 julio 2008

Investigadores de México comprueban que la bacteria afectaba ya a las poblaciones del Nuevo Mundo antes de su descubrimiento por Colón

Investigadores de la Universidad Autónoma Nacional de México han descubierto restos de la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras gastroduodenales, en tejido gástrico de momias norteamericanas. Se cree que estos restos humanos preceden el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y por primera vez se descubre que la bacteria infectaba a las poblaciones nativas. Los resultados del trabajo se publican en "BioMed Central Microbiology".
 
Los investigadores, dirigidos por Yolanda López-Vidal, estudiaron el estómago, la parte trasera del paladar y el cerebro de dos cuerpos momificados de forma natural, un chico joven y un hombre adulto. Los investigadores buscaban la presencia de fragmentos delatores de la presencia de ADN de H. pylori en los restos.
 
Según explica López-Vidal, "nuestros resultados muestran que las infecciones por H. pylori se producían alrededor del 1350 en el área que hoy conocemos como México".
 
Aunque investigaciones previas han sugerido que la bacteria estaba presente en estas comunidades, esta es la primera evidencia de que causaba infecciones gástricas. La autora principal del estudio explica que "sólo mediante el uso de tejido del estómago de estas increíbles momias hemos sido capaces de realizar este descubrimiento".
 
La infección se establece cuando el microorganismo atraviesa la pared del estómago e induce una respuesta inflamatoria local. Esto es distinto a la colonización, que no causa tal respuesta y que no sucede en el estómago".
 
Además de las úlceras de estómago, H. pylori puede causar gastritis, duodenitis y cáncer. Esta bacteria con forma de hélice se cree que se transmite por el consumo de alimento o agua contaminados con materia fecal.
 

Noticias relacionadas

06 May 2008 - Actualidad

Tratar la infección por H. pylori a tiempo protege frente al cáncer gástrico

La erradicación de esta bacteria revierte el daño que podría derivar en cáncer gástrico, según estudios realizados en ratones por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?