Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Hematólogos españoles ponen en marcha el primer registro nacional epidemiológico de linfomas

JANO.es · 19 mayo 2016

El encuentro anual del Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la SEHH, celebrado recientemente en Palma, sirvió para unificar criterios en torno al abordaje de este tipo de cáncer.

El Grupo Español de Linfomas/Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha anunciado la puesta en marcha del primer registro epidemiológico nacional de estos tumores producidos por la proliferación de células linfoides, principalmente en los ganglios linfáticos.

Más de 90 expertos se reunieron recientemente en Palma de Mallorca, en el encuentro anual de este grupo, para unificar criterios en torno al abordaje de este tipo de cáncer. A este respecto, la doctora Concepción Boqué, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha señalado que "dado el aumento de la edad en la población general, se estima un incremento del 65% en la incidencia de la enfermedad hacia 2030".

"Hasta la actualidad, los ensayos clínicos se vienen realizando en población joven, extrapolándose los resultados de eficacia y tolerancia a los pacientes de edades más avanzadas", según esta experta, que por ello reclama más herramientas que midan la robustez de los pacientes antes de afrontar un tratamiento agresivo "para no incurrir en infratratamientos por miedo a las toxicidades".

Las escalas de comorbilidad son herramientas que "permiten al clínico medir y evaluar condiciones clínicas que acompañan al paciente y que tienen impacto en su supervivencia o reserva funcional", señala la experta. "Se utilizan para conocer si un paciente puede tolerar un determinado tratamiento o procedimiento médico, y siempre deben tenerse en cuenta, dado que pueden condicionar la selección de determinados medicamentos y/o ajuste en las dosis", ha destacado.

En este ámbito concreto, "se sabe que la supervivencia en los linfomas agresivos va estrechamente relacionada con la intensidad de tratamiento", apunta la doctora Boqué, de ahí la necesidad de conocer aquellos elementos relacionados con la edad y las comorbilidades antes de indicar un tratamiento agresivo es importantísimo. "Solo en los pacientes con fragilidad irreversible se recomiendan tratamientos paliativos; en aquellos cuya fragilidad es reversible se deberían indicar tratamientos ajustados y medidas de soporte geriátricas específicas", según ha destacado.

Noticias relacionadas

20 Nov 2015 - Actualidad

La activación del oncogén JK2 abre la puerta a nuevos tratamientos para linfomas linfoblásticos de células T

Investigadores de la Universidad Autonóma de Madrid sugieren el uso combinado de inhibidores de JAK y drogas epigenéticas como agentes potenciadores de la terapia.

16 Nov 2015 - Actualidad

Identifican una nueva diana terapéutica para el linfoma cutáneo más prevalente

Investigadores del Hospital del Mar describen la molécula miR-200C como posible diana terapéutica para diseñar futuros tratamientos de esta enfermedad.

16 Apr 2015 - Actualidad

El uso de dos fármacos reduce los ciclos de tratamiento en el 75% de los casos de linfoma de Malt

El estudio, llevado a cabo en el Hospital del Mar, ha combinado un fármaco quimioterápico, el bendamustine, con un anticuerpo monoclonal, el rituximab.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?