Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Higiene oral frente a la endocarditis infecciosa

JANO.es · 13 junio 2008

Un estudio publicado en "Circulation" sugiere que un buen cuidado de los dientes y las encías puede proteger frente a las infecciones valvulares cardíacas

Mantener un buen cuidado de los dientes y las encías podría ser crucial en la prevención de infecciones de la válvula cardíaca, según ha señalado un estudio de investigadores del Carolinas Medical Center (Estados Unidos), publicado en “Circulation”.

Los autores examinaron si las actividades dentales diarias como el cepillado tenían las mismas probabilidades que otros procedimientos dentales como la extracción dental de causar endocarditis infecciosa, una infección peligrosa del recubrimiento del corazón o de la válvula cardíaca, que tiene lugar cuando las bacterias penetran en el torrente sanguíneo.

En el estudio, en el que participaron 290 pacientes dentales, analizaron la cantidad de bacterias liberada en el torrente sanguíneo  durante el cepillado dental y la extracción dental, con y sin uso de antibióticos. Se tomaron muestras de sangre de los pacientes antes, durante y después de estas intervenciones, y luego fueron analizadas para detectar especies bacterianas asociadas con la endocarditis infecciosa.

Encontraron que la incidencia de bacteriemia relacionada con la endocarditis infecciosa debido al cepillado dental (23%) estaba más cerca de lo esperado respecto a la incidencia por extracción: 33% para la extracción con antibióticos y 60% para la extracción sin antibióticos.

"Esto sugiere que las bacterias entran al torrente sanguíneo cientos de veces al año, no sólo a través del cepillado dental, sino también por medio de otras actividades de rutina como la masticación de alimentos", asegura el autor del estudio, Dr. Peter Lockhart.

"Aunque la probabilidad de una bacteriemia es menor con el cepillado, estas actividades de higiene diarias representan probablemente un mayor riesgo para la endocarditis infecciosa, debido a la frecuencia: es decir, la bacteriemia por cepillarse dos veces al día durante 365 días al año frente a la consulta dental dos veces al año que comprende la limpieza dental, los empastes u otros procedimientos", apunta el Dr. Lockhart.

"Para las personas que no tienen riesgo de infecciones como la endocarditis infecciosa, la bacteriemia a corto plazo no es una razón para preocuparse", anotó.

"Si abandona las medidas de higiene bucal, la cantidad de enfermedad en su boca se multiplicará y progresará considerablemente, por lo que su enfermedad oral empeorará. La enfermedad periodontal y las caries dentales conducen a infecciones crónicas y agudas como los abscesos. Este tipo de cosas es lo que pone a una persona en riesgo de bacteriemia frecuente, y probablemente de endocarditis si tiene una afección cardíaca o médica que lo ponga en riesgo".

Noticias relacionadas

28 Feb 2008 - Actualidad

Sólo el 10% de los españoles adultos tienen las encías sanas

El 30% de la población entre los 35 y los 65 años pierde una media de 10 dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?