Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PARTICIPAN 39 CENTROS SANITARIOS

Hospitales españoles prueban una terapia experimental contra la leucemia linfática crónica

JANO.es · 09 mayo 2013

El ensayo evalúa el perfil de seguridad y eficacia de la terapia con obinutuzumab en combinación con clorambucilo en pacientes que no habían recibido tratamiento previo.

Un total de 39 hospitales españoles participan en un estudio internacional que analiza el papel de la terapia GA101 (obinutuzumab) en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) que no habían recibido tratamiento previo, para comprobar la reducción del riesgo de muerte o empeoramiento frente a la quimioterapia.

El principal investigador del estudio, el doctor Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, destaca su "gran interés", ya que podría revelar "si GA101, combinado con quimioterapia, es una nueva opción para aquellos pacientes que no se consideren candidatos a otras terapias en razón de su edad avanzada o por sufrir otras patologías".

Este ensayo en fase III, puesto en marcha por Roche, que ha desarrollado la molécula, evalúa el perfil de seguridad y eficacia de este fármaco experimental en combinación con clorambucilo, frente al uso de esta quimioterapia en solitario.

La investigación, que será presentada en la próxima Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica,, que se celebra en Chicago (Estados Unidos) a final de mes, determinará si los pacientes que reciben la nueva molécula consiguen reducir el riesgo de muerte y logran vivir más tiempo sin los síntomas propios de este cáncer de la sangre (SLP).

GA101 es un anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 modificado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfática crónica. Diseñado específicamente para potenciar la destrucción de las células cancerosas -bien activando otras células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular--, es el fármaco en desarrollo más avanzado de que dispone Roche para el tratamiento de las neoplasias hematológicas.

Según el Dr. De la Serna, esta terapia es "muy interesante" porque parece aportar "mayor potencia de destrucción" de las células por mecanismos de citotoxicidad en los que interviene el propio anticuerpo monoclonal, que, añade, "se fija a las células de la LLC y provoca su destrucción por las células del sistema inmune del paciente".

La leucemia más común

La LLC afecta a 30/100.000 habitantes/año en personas mayores de 70 años. La edad media al diagnóstico es de 68-70 años, es dos veces más frecuente en varones y entre un 40% y un 50% de los pacientes son mayores de 70 años.

En opinión del investigador principal del estudio, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de la población ya supera con creces los 80 años, lo más probable es que los diagnósticos de LLC se incrementen en un futuro próximo. "La LLC es una enfermedad en la que cual algunos pacientes no manifiestan síntomas y sólo requieren controles periódicos; en otros, sí aparece sintomatología como cansancio, pérdida de peso o fiebre, aumento de volumen de los ganglios linfáticos, hígado o bazo, e incluso anemia o caída de las cifras de plaquetas en sangre".

"Aquellos que necesitan ser tratados por la enfermedad suelen responder a la medicación inicial pero al cabo de poco tiempo la leucemia progresa. Es fundamental disponer de opciones de tratamiento que proporcionen un control más duradero que podamos utilizar en la principal población de pacientes con esta enfermedad, las personas con más de 65 o 70 años o que padecen otras patologías y más vulnerables a potenciales efectos adversos", concluye este experto.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

Investigadores españoles descifran los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica

El hallazgo viene precedido del trabajo de los investigadores Carlos López-Otín y Elías Campo, que hace un año lograron secuenciar el genoma completo de este tipo de leucemia.

01 Sep 2011 - Actualidad

Descubren cómo actúa una proteína clave en la leucemia linfática crónica

El hallazgo, liderado por el grupo de investigación en Hematología Experimental del VHIR, determina la posibilidad de que esta proteína pueda ser una diana para el diseño de fármacos.

06 Jun 2011 - Actualidad

Descubren cuatro mutaciones genéticas que están en el origen de la leucemia linfocítica

El hallazgo, en el que han trabajado investigadores españoles, abre una vía respecto al tipo de fármacos que convendrá desarrollar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?