Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Humosis, tabacosis o mal del fumador, algunas de las propuestas para renombrar a la EPOC

JANO.es · 07 septiembre 2010

Una página web invita a los internautas a buscar un nombre alternativo a la enfermedad, que la convierta en más popular y reduzca su prevalencia.

Encontrar un nombre alternativo a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para hacerla más conocida y así, reducir su impacto entre la población. Este es el objetivo principal de la plataforma Búscale un nombre a la EPOC (www.buscalenombrealaepoc.org), que, desde su creación el pasado julio y hasta el momento, ha recibido 276 nombres, entre los que se destacan humosis, tabacosis o mal del fumador.
Además de añadir una propuesta de nombre, la página web permite a los usuarios proponer un nombre para la EPOC, votar los mejores y compartir los ya propuestos en Facebook y Twitter.

La propuesta, puesta en marcha por las sociedades implicadas en su abordaje, como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de los Pacientes y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER), cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Gran desconocimiento sobre la enfermedad

Según los resultados de la Encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, elaborada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, un 88,8% de la población española no conoce la EPOC, no sabe lo que significan sus siglas ni la identifican como una enfermedad grave que afecta a un gran número de personas. "La EPOC es una patología que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico, sin embargo nadie sabe cómo se llama", afirman desde la plataforma.

Sin embargo, sí reconocen la bronquitis crónica (91,6%) o el enfisema pulmonar (69,5%) e incluso identifican correctamente sus síntomas, lo que sugiere que la denominación de esta dolencia y su acrónimo no ayudan a su conocimiento. 
Con el fin de mejorar su conocimiento y contribuir a una detección precoz, a lo largo de la campaña también se trabajará en la involucración de todos los implicados en el tratamiento de la EPOC y se distribuirá información a los profesionales sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y al gran público.
Asimismo, a través de la plataforma los visitantes podrán realizar un pequeño test que valorará la salud de los pulmones y la necesidad de consultar con un médico que determine un diagnóstico preciso. En la actualidad, se estima que el 70% de las personas afectadas desconoce que tiene la enfermedad.

Noticias relacionadas

06 Sep 2010 - Actualidad

El humo de los cigarrillos causa la inflamación pulmonar en la EPOC

Una investigación identifica el mecanismo molecular que vincula al tabaco con esta enfermedad.

10 Aug 2010 - Actualidad

Proyecto europeo sobre EPOC liderado por el Hospital Clínic de Barcelona y Barcelona Digital

Se trata del proyecto Synergy, y tiene como objetivo estudiar las diferentes funciones del cuerpo humano mediante modelos informáticos de forma escalada

22 Jul 2010 - Actualidad

Nace el Observatorio EPOC

Se trata de una plataforma online, creada con el objetivo de facilitar la investigación y la mejora asistencial de los pacientes con esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?