Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Ibuprofeno 400 mg se asocia a un menor riesgo cardiovascular

JANO.es · 29 mayo 2013

Según un estudio reciente, la dosis de 600 mg. (tres veces al día) aumenta la probabilidad de sufrir una de estas dolencias en un 78%.

La dosis de 400 miligramos de Ibuprofeno, administrada tres veces al día, se asocia a menores riesgos de eventos cardiovasculares, según recientes meta-análisis que han analizado y comparado los distintos analgésicos. De estas comparaciones se desprende que las dosis diarias de 600 mg. de ibuprofeno cada 8 horas aumentan el riesgo cardiovascular en un 78%.
El Dr. Julio Pascual, del Área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha señalado, en el marco de la jornada '¿Estamos tratando bien el dolor leve-moderado en la farmacia?: optimizando el uso de Ibuprofeno sin comprometer la eficacia analgésica', que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid: “Con los datos de que disponemos en el momento actual no existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia/seguridad el uso de ibuprofeno a dosis de 600 mg frente al de 400 mg para el tratamiento del dolor leve-moderado”. “De hecho”, ha recordado el doctor Pascual, “esta es la razón por la que la dosis de 600 mg no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales”.
En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas. Según los datos expuestos en esta jornada, en España el consumo de Ibuprofeno 600 mg es del 80%, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80%. Por otra parte, en la mayoría de países europeos, la dosis de 400 mg supone un 54,64%; en cambio, en España, se sitúa en el 4,89%.
Asimismo, el Dr. Pascual ha señalado que "estudios en voluntarios sanos han demostrado que las dosis habituales de ácido acetilsalicílico producen erosiones en la mucosa gástrica con una potencia cuatro veces superior a la de la dosis de ibuprofeno de 1200 mg/día". Por ello, la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de AINE a dosis bajas (máximo 1.200 mg/día).

COFM

Noticias relacionadas

13 Mar 2013 - Actualidad

La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra máxima eficacia en dolor leve

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de este medicamento superiores a las recomendadas.

21 Nov 2012 - Actualidad

8'5 millones de españoles reciben diariamente dosis de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado.

21 Sep 2012 - Actualidad

Alertan de un aumento de dolores de cabeza causados por un uso excesivo de analgésicos

Los fármacos que podrían estar causando este trastorno son el paracetamol (acetaminofeno), la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, cuando se usan durante más de 15 días al mes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?