Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PSYCHIATRY RESEARCH'

Idea un modelo matemático que predice la esquizofrenia en el primer brote psicótico

JANO.es · 02 junio 2015

Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León u la Universidad del País Vasco diseñan indicadores pronósticos que permiten optimizar el manejo clínico de los afectados.

Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed), el departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y el Hospital Universitario de Álava han desarrollado un modelo matemático para la predicción de la esquizofrenia en el momento del primer brote psicótico mediante una determinación de actividad enzimática durante el ingreso del paciente.

En el trabajo, que centra la tesis doctoral de Ainhoa Fernández-Atucha, han participado Enrique Echevarría, Gorka Larrinaga, Javier Gil, Mónica Martínez-Cengotitabengoa, Ana M. González-Pinto, Jon Irazusta y Jesús Seco, investigador del Ibiomed y coordinador del máster interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, quien explica que los indicadores pronósticos de las enfermedades mentales son claves para mejorar el manejo clínico de los pacientes.

En el caso de la esquizofrenia, las primeras manifestaciones suelen producirse en forma de brotes psicóticos, “una desconexión de la realidad, un estado delirante con alucinaciones que incapacitan al sujeto para vivir en su entorno habitual”. Así, el brote psicótico comparte algunos síntomas con la esquizofrenia aunque no todos los pacientes con un brote psicótico terminan desarrollando la enfermedad.

“Los modelos pretenden predecir el estado clínico de los pacientes en los meses siguientes. En ocasiones el diagnóstico inicial es difícil, y este tipo de información puede servir como orientación para la aplicación de un protocolo terapéutico”, detalla el investigador, quien agrega que el tratamiento matemático de los datos es más fácil actualmente debido a la potencia de los sistemas informáticos y al desarrollo de software estadístico avanzado. “Esto permite en muchos casos elaborar modelos con capacidad predictiva”, subraya.

Actividad enzimática

Para el desarrollo del modelo de predicción de la esquizofrenia el equipo de investigación ha medido diversas actividades proteolíticas plasmáticas denominadas aminopeptidasas. Se trata de enzimas con las que en el departamento de Fisiología de la UPV/EHU trabajan desde hace varios años en modelos animales, estudiando su implicación fisiológica en distintos aspectos neuroquímicos del cerebro. Concretamente, en este estudio se han centrado en cuatro aminopeptidasas: dipeptidyl-peptidasa (DPP-IV), prolyl-oligopeptidasa (PEP), aminopeptidasa N (APN) y aminopeptidasa B (APB).

“Hemos buscado una relación matemática entre las variables cuantitativas derivadas de las escalas clínicas de valoración de la sintomatología de los pacientes a lo largo de un año de evolución y los niveles de actividad de estas aminopeptidásicas plasmáticas en el momento inicial del brote psicótico. Detectamos inicialmente la existencia de una correlación, y posteriormente elaboramos diversos modelos predictivos basados en la técnica estadística de regresión lineal”, precisa Jesús Seco.

Según los resultados obtenidos, empleando un simple análisis de sangre y una técnica de laboratorio fácil y barata es posible realizar la predicción utilizando la actividad aminopeptidásica como biomarcador.

En concreto, “la elevación de actividad de la APB plasmática en el momento del diagnóstico inicial podría actuar como un biomarcador clínico a largo plazo, indicador de un buen pronóstico en pacientes con un primer episodio de psicosis (primer brote); mientras que la alta actividad de DPP-IV , así como las actividades plasmáticas de APN y de PSA en el comienzo de un episodio psicótico, podrían indicar un mal pronóstico a corto plazo en pacientes con psicosis”.

Conexión entre investigación básica y clínica

El modelo desarrollado constituye un paso relevante en el intento de descubrir indicadores pronósticos fiables. Para poder establecer estos indicadores, es necesaria la colaboración entre los servicios hospitalarios de psiquiatría y los laboratorios de investigación básica.

Los próximos pasos de este equipo se dirigirán a buscar relaciones matemáticas entre la evolución de los pacientes y sus parámetros bioquímicos iniciales, tratando de aportar luz para diseñar protocolos terapéuticos más específicos.

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Desarrollan una herramienta para clasificar y evaluar la esquizofrenia

La nueva herramienta, en cuya elaboración ha participado la Universidad de Barcelona, se enmarca en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), impulsada por la OMS.

27 Jan 2015 - Actualidad

Empresas y centros de investigación se alían para desarrollar un fármaco contra la esquizofrenia

El propósito del proyecto 'Spark' es impulsar la fase de desarrollo preclínico de un fármaco first-in-class que prevenga, frene la evolución y revierta los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia y otros trastornos mentales.

04 Dec 2014 - Actualidad

Los pacientes con esquizofrenia que abandonan el tratamiento farmacológico tienen 5 veces más probabilidades de recaer

Expertos recuerdan que lo habitual es que pasen entre 10 y 15 años hasta que los familiares se percatan de la presencia de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?