Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Idean un algoritmo para personalizar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

JANO.es · 09 diciembre 2011

El nuevo enfoque garantiza la consistencia temporal de la transformación del músculo cardíaco a través de imágenes 4D, con volumen y movimiento a tiempo real.

Investigadores del CISTIB (Center for Computational Imaging & Simulation Technologies in Biomedicine), grupo de investigación que dirige Alejandro Frangi (ICREA-Universidad Pompeu Fabra), en colaboración con el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (HCPB) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), han creado un algoritmo llamado Temporal Diffeomorphic Free Form Deformation (TDFFD) que permitirá evaluar y personalizar las Terapias de Re-sincronización Cardíaca (TRC). El hallazgo ha sido publicado en Medical Image Analysis.

La investigación llevada a cabo por los miembros de CISTIB para valorar la eficacia de la re-sincronización cardíaca comparó en una muestra de 21 individuos la técnica TDFFD con otras técnicas basadas en imágenes sintéticas. Los resultados mostraron que el método TDFFD resiste mejor los sonidos de la imagen.

En todos los individuos se obtuvo un patrón fisiológicamente esperado de deformación sincrónica y uniforme, de manera que en todos estos pacientes sometidos a TRC se observó una mejora en la sincronía de la deformación longitudinal regional.

La especificidad de este nuevo enfoque radica en que garantiza la consistencia temporal de la transformación del músculo cardíaco a través de imágenes 4D (volumen y movimiento a tiempo real), es decir, este nuevo algoritmo se basa en imágenes 3D que permiten evaluar la geometría completa del músculo cardíaco y todo el ciclo cardíaco del paciente.

Noticias relacionadas

06 Oct 2011 - Actualidad

Identifican la proteína que está detrás de la insuficiencia cardíaca causada por hipertrofia

Un estudio multicéntrico descubre qué induce y cómo se produce el engrosamiento del corazón, en particular cuando no guarda relación con el aumento de la presión arterial.

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi el 75% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca presenta un estado nutricional inadecuado

Un estudio del Hospital Reina Sofía de Córdoba muestra que un 13% de los pacientes que presentaban IC estaba desnutrido, el 59,6% se encontraba en riesgo de desnutrición y tan sólo el 27,4% presentaba un correcto estado nutricional.

31 Aug 2011 - Actualidad

La reducción de los latidos mejora el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca

El mayor estudio de morbilidad realizado hasta la fecha revela que el uso de ivabradina reduce el riesgo de hospitalización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?