Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

Idean un algoritmo que permite clasificar la hipertensión con una fiabilidad del 97%

JANO.es · 26 enero 2012

Los métodos que se utilizan actualmente presentan un porcentaje de error del 14,6%.

La ingeniera de telecomunicaciones Cristina Crespo, profesora del Oregon Institute of Tecnology, ha creado un algoritmo que permite clasificar el tipo de hipertensión que sufre el paciente con una precisión del 97%. Los métodos que se vienen utilizando actualmente presentan un porcentaje de error del 14,6%.

Hasta ahora, los pacientes eran sometidos a una monitorización ambulatoria de la presión arterial, de forma que se recogían sus niveles cada 15 o 30 minutos durante uno o dos días. A partir de estos análisis, se establecieron dos categorías de pacientes: los 'dippers', esto es, lo que manifiestan un descenso nocturno, y los 'no dippers', asociados con una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares y de daños en los órganos diana.

El algoritmo evaluó las señales de actigrafía (medición con pulsera) de 104 voluntarios de la Universidad de Vigo, y cosechó un acierto del 97% respecto a las anotaciones de los participantes, dato mucho más fiable que el resto de algoritmos existentes.
Según destaca la profesora, cuando no se emplea esta nueva medida "se comenten errores de clasificación de los sujetos en cuanto al diagnóstico de la hipertensión".
Actualmente ya se han tramitado cinco solicitudes de patente ante la United States Patent and Trademark Office. Así, se espera que este algoritmo pueda ser empleado de forma gratuita por investigadores sin ánimo de lucro y que las empresas privadas puedan adquirir licencias no exclusivas.
Por el momento, varias entidades se han mostrado ya interesadas en conseguir uno de estos permisos. Sin embargo, Crespo advierte de que "aún hay mucho trabajo por hacer" para que el método sea adoptado por la comunidad científica y clínica.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

07 Dec 2011 - Actualidad

El 42% de los españoles padece más de un factor de riesgo cardiovascular

Los estudios realizados a pie de calle en las ciudades españolas donde recaló la Semana del Corazón muestran que los logroñeses son los que padecen más sobrepeso e hipertensión, y los salmantinos, los que sufren más hipercolesterolemia.

29 Nov 2011 - Actualidad

El 75% de los pacientes con hipertensión resistente reclama un cambio de terapia

Un estudio revela que el 76% de los hipertensos viven preocupados por el número de fármacos que toma, y un 81% querría que fuera más sencillo controlar su tensión arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?