Sábado, 02 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Idean un algoritmo que predice la probabilidad de muerte tras la cirugía en pacientes de cáncer de pulmón

JANO.es · 27 enero 2012

La prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, podría tomarse como referencia para aconsejar o desestimar la terapia adicional.

Dos nuevos estudios clínicos sobre la genética molecular del cáncer de pulmón dirigidos por científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han demostrado que una prueba molecular puede predecir la probabilidad de muerte, en las primeras etapas del cáncer de pulmón, con una mayor precisión que los métodos convencionales. El trabajo, publicado en The Lancet, podría ayudar a mejorar el pronóstico de cientos de miles de pacientes cada año.
Los dos ensayos clínicos incluyeron un estudio ciego, que implicó el análisis de muestras de tejido de 433 personas con cáncer de pulmón en etapa temprana, y otro estudio, que incluyó a 1.006 personas con cáncer de pulmón en etapa temprana. La prueba molecular, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, predecía si las probabilidades de muerte, cinco años después de la extirpación del pulmón, eran bajas, intermedias o altas.

"Es muy emocionante", afirma David Jablons, profesor de oncología torácica y jefe del Programa de Oncología Torácica del Centro del Cáncer Familiar Integral Helen Diller. Actualmente, los médicos evalúan las primeras etapas del cáncer de pulmón por su tamaño, ubicación y apariencia microscópica; esta información se utiliza para guiar el uso de un tratamiento adicional después de la cirugía. Si los médicos pudieran establecer el pronóstico con mayor precisión, más personas podrían beneficiarse de una terapia adicional después de la cirugía, antes de que cualquier cáncer residual tenga la oportunidad de crecer.

Ahora, los científicos planean diseñar un ensayo clínico a gran escala para confirmar que el uso del algoritmo para guiar la terapia ayuda a que las personas con cáncer de pulmón sobrevivan más tiempo.

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Desarrollan un sensor que detecta el cáncer de pulmón por el aliento

El aliento de las personas enfermas presenta concentraciones mucho más altas de algunos de los compuestos orgánicos que lo forman.

18 Nov 2011 - Actualidad

La falta de un cribado efectivo dificulta el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

Cada año se detectan 20.000 nuevos casos de tumor pulmonar en España, de los que más de la mitad se encuentran en fase avanzada debido a la detección tardía de la enferemdad.

17 Nov 2011 - Actualidad

Hasta el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón reciben tratamiento radioterápico

Los especialistas aseguran que, en el caso del tumor pulmonar microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?