Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELECTROANALYSIS'

Idean un nanosensor que detecta si alguien está bajo los efectos de la cocaína

SINC · 19 noviembre 2015

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un test que determinar de forma rápida no sólo la presencia de esta sustancia en muestras de sangre, orina y saliva, sino también si se ha tomado en las últimas 6 horas.

Los test actuales pueden determinar si un conductor ha tomado cocaína en las últimas 36 horas pero, sin embargo, no pueden concretar si está o no bajo los efectos de esta droga. "Nuestro nanosensor permite detectar si ese consumo se ha efectuado en las últimas seis horas, lo que indicaría que se encuentra bajo sus efectos", explica Juan Ramón Castillo, investigador principal del Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores y director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
 
Este grupo de investigación ha desarrollado estos nuevos inmunosensores basados en partículas magnéticas para una determinación rápida, empleando técnicas de detección electroquímicas y de interacción luz-materia. El estudio se ha publicado en la revista Electroanalysis y es el resultado de 4 años de trabajo.

Los habituales test de drogas de abuso analizan habitualmente la benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, un compuesto que puede detectarse en sangre y orina hasta 36 horas después de su consumo. Sin embargo, un resultado positivo en detección de beonzoilecgonina indica que el individuo sí ha consumido cocaína, pero no si se encuentra bajo sus efectos.

Los nuevos nanosensores desarrollados por el IUCA para la determinación de cocaína no metabolizada indican un consumo muy reciente, entre una y seis horas, y que el individuo se encuentra bajo sus efectos.

Noticias relacionadas

25 Sep 2015 - Actualidad

El consumo de cocaína en Barcelona se redujo en el inicio de la crisis

Las cifras de consumo problemático descendieron drásticamente en 2007 y 2008, los primeros años de la crisis.

29 Jun 2015 - Actualidad

El alcohol supera a la cocaína en los tratamientos de adicción por primera vez en 20 años

Proyecto Hombre atiende un 29% más de personas durante 2014.

11 Dec 2014 - Actualidad

Los consumidores de cocaína entre los 19 y 49 años cuadruplican el riesgo de muerte súbita

Una investigación conjunta de la UPV/EHU, el Instituto Vasco de Medicina Legal y el CIBERSAM muestra que el consumo de esta sustancia dobla la probabilidad de deceso de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?