Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NANOTECHNOLOGY'

Idean un parche de grafeno que monitoriza los niveles de glucosa

JANO.es · 22 marzo 2016

El dispositivo, hecho de grafeno, detecta la glucemia a partir del sudor y administra fármacos de forma controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar.

Científicos de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, han ideado un parche semitransparente y flexible que, pegado a la muñeca, monitoriza los niveles de glucosa en sangre en tiempo real. El prototipo, hecho de grafeno, detecta la glucemia a partir del sudor y administra fármacos de forma controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar. La investigación, cuyos detalles se publican en la revista Nature Nanotechnology, se ha efectuado en ratones diabéticos y dos humanos sanos. El nuevo método podría suponer una alternativa no invasiva al actual pinchacito en el dedo para conocer los niveles de glucosa en sangre.

Según ha declarado al diario La Vanguardia Jordi Duran, investigador del grupo de ingeniería metabólica y terapia de la diabetes del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), “lo más importante del nuevo método es que permite medir los niveles de glucosa a tiempo real”. El avance supondría una ventaja “muy grande”, ha señalado Duran, para controlar la glucemia y evitar los problemas asociados de una diabetes mal controlada, como las enfermedades cardiovasculares, las amputaciones de las extremidades o la ceguera.

Hasta ahora, el único dispositivo similar no invasivo, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en marzo de 2001, era el GlucoWatch Biographer. El reloj se lanzó al mercado pero “no tuvo éxito”, recuerda Richard Guy, investigador de la Universidad de Bath, Reino Unido, en un comentario que acompaña el trabajo.

Las aplicaciones potenciales del grafeno le valieron el Premio Nobel de Física en 2010. Sus propiedades lo convierten en un material con muchas expectativas: es flexible, transparente, muy delgado y conduce la electricidad. Sin embargo hasta ahora su aplicación en la detección de marcadores biológicos había sido muy limitado.

Los científicos coreanos han sintetizado el grafeno por deposición química de vapor, uno de los procesos químicos para obtener el material. Los investigadores han añadido partículas de oro al material, que, combinado con una doble malla dorada, mejora la actividad electroquímica de los sensores de pH, humedad y temperatura que corrigen en tiempo real la detección de los niveles de glucosa en sangre.

Además, el parche contiene un sistema de administración de fármacos que responde al calor hecho de pequeñas agujas que liberan metformina. A día de hoy este fármaco es el más utilizado en el tratamiento oral de la diabetes tipo 2.

Noticias relacionadas

15 Mar 2016 - Actualidad

Diseñan un parche indoloro para diabetes que libera células productoras de insulina

Este método permitiría a los diabéticos controlar los niveles de azúcar en sangre sin riesgo de hipoglucemia.

11 Mar 2016 - Actualidad

Comparan los fármacos contra la hipertensión que más se utilizan en pacientes de diabetes

Científicos españoles han evaluado los efectos renales y cardiovasculares de tres tipos de medicamentos antihipertensivos, utilizados en pacientes diabéticos.

24 Feb 2016 - Actualidad

Plantean tratar la diabetes, la artirtis y otras enfermedades mediante la reprogramación de linfocitos T

Investigadores de IDIBAPS utilizan nanofármacos en ratones para combatir dolencias autoinmunes sin comprometer la inmunidad general del organismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?