Jueves, 22 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER'S DISEASE'

Idean un test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

JANO.es · 22 septiembre 2014

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8% de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.

Investigadores de la Universidad de York, en Estados Unidos, han ideado un test de agilidad mental que predice el riesgo de desarrollar alzhéimer incluso antes de que aparezcan los primeros signos reveladores de algún tipo de demencia.

Según detallan los científicos en Journal of Alzheimer's Disease, la prueba consiste en un ejercicio de ordenador que mide la capacidad visual-espacial y cognitivo-motora. "Incluimos una tarea que implica mover el ratón en la dirección opuesta a la de un objetivo visual en la pantalla, lo que requiere que el cerebro de la persona piense antes y durante los movimientos de su mano", ha explicado Lauren Sergio, autor del trabajo.

En el estudio para evaluar la eficacia del test, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno con pacientes con deterioro cognitivo leve, otros con individuos con antecedentes de alzhéimer en la familia y un grupo control de personas sanas sin antecedentes familiares. El 81,8% de los participantes de los dos primeros grupos tenían más dificultades para desempeñar la tarea.

Ello puede deberse, según indica Sergio, a que "la capacidad del cerebro para asimilar la información visual y sensorial y transformarla en movimientos físicos requiere la comunicación entre la zona parietal de la parte posterior del cerebro y de las regiones frontales". A juicio del autor del estudio, las deficiencias observadas en estos pacientes pueden reflejar una alteración cerebral inherente o una neuropatología temprana que perturba la comunicación recíproca entre el hipocampo, y las regiones frontales y parietal del cerebro, relacionadas con esta enfermedad.

Sergio puntualiza que el test no sirve para predecir con precisión quién desarrollará la enfermedad pero, al menos, muestra que hay algo común en el cerebro de la mayoría de los afectados con un deterioro cognitivo leve y en las personas con antecedentes familiares, un rasgo coincidente que puede utilizarse como punto de partida para estar alterta.

Noticias relacionadas

19 Sep 2014 - Actualidad

Los neurólogos advierten de que hasta el 40% de los casos de alzhéimer en España podrían estar sin diagnosticar

Según la SEN, unas 600.000 personas se hallan afectadas en nuestro país por esta patología, y se prevé que el número de casos aumente de forma "muy considerable" en las próximas décadas.

10 Sep 2014 - Actualidad

Vinculan el uso a largo plazo de benzodiacepinas con el alzhéimer

Un estudio canadiense muestra que el uso continuado de estos fármacos incrementa en más del 50% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

11 Aug 2014 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo para detectar el alzhéimer y el VIH

El aparato, de un solo uso, constará de un sensor óptico donde situar las muestras y un biomarcador que emitirá luz según el resultado, que se obtendrá a los pocos segundos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?