Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Idean una nueva estrategia de derivación para pacientes con lumbalgia crónica

JANO.es · 07 noviembre 2011

Un estudio demuestra que la tasa de diagnósticos no depende del número de criterios utilizados por los médicos de atención primaria para evaluar a los pacientes.

Una estrategia de derivación desde atención primaria para pacientes con lumbalgia crónica que se basa en tres criterios es igual de efectiva que otra que utiliza seis. Así lo ha demostrado el primer estudio de comparación, internacional y aleatorizado 'Reconocimiento y Diagnóstico Fiable de la Espondilitis Anquilosante' (RADAR por sus siglas en inglés), cuyos resultados se han presentado este lunes en el Encuentro Científico Anual 2011 del Colegio Americano de Reumatología.
RADAR se ha diseñado para determinar cuál de las dos estrategias de derivación, usadas por médicos de atención primaria para pacientes con lumbalgia crónica, era más útil para el diagnóstico de una espondilitis axial definitiva. Los resultados prueban que ambas conducen a un diagnóstico de espondiloartritis axial o espondilitis anquilosante en más del 35% de los pacientes.
La estrategia I consistió en utilizar uno de estos tres criterios: lumbalgia inflamatoria (LI), gen del antígeno leucocitario humano (HLA-B27+) y sacroilitis (inflamación localizada en las articulaciones sacroilíacas) mediante imagen (SI). Se utilizó en 135 centros de atención primaria para derivar a 504 pacientes, de los que el 36% fueron diagnosticados con espondiloartritis axial.
La estrategia II incluía dos de estos seis criterios: LI, HLA-B27+, SI, historial familiar, buena respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y manifestaciones extraarticulares (MEA). Se puso en práctica en 143 centros de atención primaria que derivaron a 568 pacientes, de los cuales, se diagnosticó espondiloartritis axial al 40%.
Por lo tanto, la tasa de diagnósticos no depende del número de criterios utilizados por los médicos de atención primaria para evaluar a los pacientes.
De los seis criterios de derivación utilizados, la lumbalgia inflamatoria (LI) fue el criterio más utilizado (en más del 90% de los pacientes en ambas estrategias combinadas). Los investigadores han concluido que los médicos que combinaban LI con otras dos características, como SI (32%) y HLA-B27 (17%) se encontraban con una mayor probabilidad de un diagnóstico positivo de espondiloartritis axial.
"El uso de un número menor de criterios por parte de los médicos de atención primaria en sus derivaciones puede acortar el tiempo hasta que se obtiene un diagnóstico de espondiloartritis axial, una forma dolorosa y potencialmente incapacitante de artritis que afecta a la columna vertebral y a las articulaciones que la rodean y que puede dar lugar a una pérdida de movilidad si no se trata adecuadamente" ha afirmado el profesor Joachim Sieper, del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) e investigador principal.
"A menudo los pacientes con lumbalgia crónica obtienen un diagnóstico equivocado durante años. Nuestro objetivo es diagnosticar y tratar a estos pacientes lo más rápidamente posible, minimizando así la progresión de la enfermedad y mejorando la calidad de vida global", ha añadido.

Noticias relacionadas

29 Sep 2011 - Actualidad

Casi la mitad de los afectados por espondiloartritis presenta algún tipo de incapacidad laboral

La confusión de sus síntomas con los de la lumbalgia provoca que, en ocasiones, se tarde hasta 7 años en diagnosticar la enfermedad en pacientes con espondilitis anquilosante y 2,5 años en enfermos con artritis psoriásica.

31 Dec 2009 - Actualidad

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea no alivia el dolor de la lumbalgia crónica

La Academia Americana de Neurología desaconseja el empleo de esta terapia que, por otra parte, si ha demostrado ser eficaz en otros tipos de dolor, como el de la neuropatía diabética

13 Nov 2007 - Actualidad

Guía de práctica clínica sobre lumbalgia

El Servicio Vasco de Salud ha presentado este manual, que tiene como objetivo "servir de instrumento para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor lumbar".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?