Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Idean una píldora vibratoria que contrarresta el estreñimiento en personas diabéticas

JANO.es · 02 septiembre 2014

En fase de investigación.

Investigadores israelíes han desarrollado una píldora vibratoria que contrarresta el estreñimiento en personas diabéticas, gracias a que genera una serie de vibraciones imperceptibles cuyo propósito es estimular al intestino grueso para facilitar la evacuación. Hasta ahora, la terapia más común era el uso de laxantes; sin embargo, los Hospitales Metodista de Cleveland, Boston y Houston (EEUU) están probando este dispositivo, desarrollado por la empresa israelí Vibrant y el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Israel).

Los investigadores recuerdan que la personas con diabetes tienden a presentar a lo largo de su vida daños gastrointestinales como el estreñimiento, debido a los altos niveles de glucosa en la sangre que inhiben la función de los músculos y nervios del intestino grueso.

Por este motivo, el jefe de gastroenterología del Hospital, el doctor Eamonn Quigley, quién además supervisó el desarrollo de esta alternativa médica, decidió empezar a emplearla dentro de un ensayo piloto, que estima tendrá una duración de 18 meses antes de presentar su aprobación ante la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles).

Esta píldora que no contiene ningún tipo de medicamento, solamente un diminuto motor y una batería, que por medio de vibraciones aumenta los movimientos naturales del intestino.

Quigley, que ha sido presidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, ha explicado que antes de ingerir la píldora, se debe cronometrar su motor, para que se active al llegar al colon. Cumplido ese periodo el dispositivo se activa y empieza a generar una serie de vibraciones imperceptibles cuyo propósito es estimular al intestino grueso para facilitar la evacuación.

Antes de que el paciente se tome la píldora, se programa el tiempo en el que empezará a activarse. "Nosotros sabemos que para que la píldora llegue a ese punto pasan alrededor de tres horas, desde el momento que se introduce en la boca, recorre todo el tracto digestivo hasta el intestino grueso", ha explicado.

Biodegradables e inocuos

La píldora contiene un pila diminuta y un pequeño motor, ambos biodegradables e inocuos, por lo que no causa ningún problema al organismo.

La píldora sirve para una sola vez; sin embargo, la prescripción sugiere que se tome una cada tres días. Esta tecnología se libera con la evacuación y no está contraindicada con ningún medicamento.

Noticias relacionadas

06 Aug 2014 - Actualidad

Un estudio con osos pardos saca a la luz nuevos datos sobre la diabetes y la obesidad

La investigación demuestra que cuanto más obesos son los osos, más sensibles son a la insulina (o menos diabéticos), lo que plantea dudas respecto a la idea común de que, en los seres humanos, la obesidad lleva a la diabetes.

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

17 Jul 2014 - Actualidad

Una sola inyección normaliza los niveles de azúcar en ratones con diabetes durante más de dos días

El tratamiento continuo con la proteína FGF1 no se limita al control glucémico, sino que también revierte la insensibilidad a la insulina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?