Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Idean una vacuna que aumenta en un 80% la protección frente al virus de inmunodeficiencia de los simios

JANO.es · 05 enero 2012

Un estudio constata la eficacia de las terapias inmunológicas basadas en vectores MVA, Ad26 y Ad35 en un modelo animal que incluye desafíos virales SIVmac251, heterólogos y resistentes a la neutralización.

Un estudio realizado en la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos, acaba de probar la eficacia de una nueva vacuna en el cometido de proteger a monos Rhesus frente a la infección por el virus de inmunodeficiencia simia (VIS). En los animales que sí contrajeron la infección, la vacuna redujo sustancialmente la cantidad de virus en la sangre. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature.
Este estudio, que pretendía poner a prueba las vacunas basadas en vectores MVA, Ad26 y Ad35, es el primero que constata la eficacia de dicha terapia en un modelo animal que incluye desafíos virales SIVmac251, heterólogos y resistentes a la neutralización.
Otros estudios preclínicos de vacunas experimentales habían probado que éstas controlaban el virus después de la infección, pero no protegían frente a la adquisición del mismo salvo en el caso de los virus exentos de complejidad. Ahora, las nuevas vacunas basadas en vectores Ad26/MVA y Ad35/Ad26 han logrado una reducción del 80% en la probabilidad de contraer el virus frente a las mutaciones del VIS, un virus similar al VIH.
"Este estudio nos permitió evaluar la eficacia protectora de varias combinaciones de vacunas de estímulo primario, y guiar el avance hacia los candidatos más prometedores en los ensayos clínicos", señala el autor principal de la investigación, el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela Médica de Harvard, y el Instituto Ragon.
Un análisis más detallado proporcionó información sobre la clase de respuesta inmune que protege al organismo, los llamados correlativos de inmunidad. Los resultados muestran que los anticuerpos de Env (la proteína que forma la capa externa del virus) están relacionados con la protección contra la adquisición, mientras que tanto las células T como las respuestas de los anticuerpos se relacionan con el control después de la infección virológica.

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

Un trabajo sobre el uso de terapias preventivas para evitar el contagio del VIH, hallazgo científico del año

El estudio HPTN 052, publicado este agosto en 'The New England Journal of Medicine', mostraba que el tratamiento temprano con terapia antirretroviral reduce en un 96% la transmisión del VIH entre miembros de una misma pareja.

30 Nov 2011 - Actualidad

La profilaxis post-exposición, última barrera para evitar la infección por VIH tras un contacto de riesgo

Un ensayo clínico con 255 pacientes muestra que aquellos individuos que se sometieron a un tratamiento preventivo no contrajeron el VIH, cuando el promedio de contagio tras un contacto de riesgo es del 1%.

24 Nov 2011 - Actualidad

Describen cómo unos anticuerpos del VIH utilizan el azúcar de la superficie del virus para neutralizarlo

El PG9 desarma al virus mediante el acaparamiento del residuo 160 junto con parte de un segundo azúcar y una cadena corta de aminoácidos en la región V1/V2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?