Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Identificada una causa de los partos prematuros

Eurekalert · 09 agosto 2022

Según investigadores estadounidenses, una proteína llamada Piezo1 es responsable de regular el comportamiento del útero.

Investigadores de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) han identificado una causa del parto prematuro, un enigma que ha desafiado a los investigadores durante mucho tiempo, lo que abre la puerta a nuevas terapias para tratarlo, según publican en el Journal of Physiology.

La nueva investigación sugiere que una proteína llamada Piezo1 es responsable de regular el comportamiento del útero. Piezo1 mantiene el útero relajado para que siga estirándose y expandiéndose durante las 40 semanas que tarda el feto en crecer.

La identificación de Piezo1 en el útero y su función de mantener los canales de activación del estiramiento en el embarazo allana el camino para el desarrollo de fármacos y terapias que algún día podrían tratar o retrasar el parto prematuro.

La capa muscular externa del útero es peculiar porque es el único músculo que no está regulado por los nervios y debe permanecer inactivo durante las 40 semanas a pesar de la importante expansión y estiramiento a medida que el feto se convierte en bebé.

Los investigadores estudiaron muestras de tejido del músculo liso del útero para explorar las vías mecánicas que permiten comprender mejor la dinámica que controla el útero, cómo se mantiene el embarazo y qué mantiene la quiescencia hasta el parto.

Al estirar el tejido del útero, para imitar lo que ocurre durante el embarazo, se activan los canales Piezo1. Esto impulsa el flujo de moléculas de calcio generando una cascada de señalización que activa la enzima óxido nítrico sintasa para producir la molécula óxido nítrico. Esta cascada de Piezo1 promueve y mantiene el estado de reposo del útero.

Piezo1 controla el útero actuando de forma dependiente de la dosis, regulado al alza por la sustancia química Yoda1 y a la baja por una sustancia química llamada Dooku1. Cuando Piezo1 está regulado al alza, el útero permanece en un estado relajado. Sin embargo, en el tejido prematuro, la expresión de Piezo1 disminuye significativamente (se regula a la baja), lo que desconecta la señalización latente del músculo, de modo que el útero se contrae e inicia el parto.

Iain Buxton explica que "el embarazo es el ejemplo más impresionante de un músculo humano que soporta una tensión mecánica durante un periodo prolongado".

"El hallazgo de Piezo1 en la capa muscular del útero significa que éste se controla localmente y se coordina mediante un mecanismo activado por el estiramiento, y no por la influencia hormonal de los ovarios o la placenta, como se ha supuesto", añade.

Buxton reconoce que es preocupante que todavía no existan fármacos para detener el parto prematuro. "Gracias al descubrimiento de las proteínas Piezo, responsables de la respuesta del cuerpo a la fuerza mecánica, y a nuestra investigación, estamos más cerca de desarrollar un tratamiento -destaca-. Piezo1 y su mecanismo de relajación nos proporcionan una diana que podríamos activar con fármacos. Tenemos que comprobarlo con más estudios y esperamos realizar ensayos clínicos en el futuro".

La contracción y la relajación se evaluaron en muestras de tejido comparadas para los siguientes periodos gestacionales: no embarazada, parto a término, parto a término, parto prematuro y parto prematuro. Se descubrió la presencia de canales Piezo1 mediante herramientas moleculares, mientras que los tejidos gestantes que se contraen en un baño muscular se estimularon con un activador e inhibidor de canales Piezo1 para caracterizar la regulación de la quiescencia.

Los investigadores consideran necesario seguir investigando para mejorar la comprensión de cómo todas las señales moleculares y los pasos que intervienen en el canal Piezo1 regulan la relajación del útero y si hay más sustancias químicas que actúan junto con Piezo1.

Referencia: J Physiol. 2022 Aug 8. doi: 10.1113/JP283299

Noticias relacionadas

08 Aug 2022 - Actualidad

Los medicamentos para retrasar el parto prematuro son seguros para la reducción de la muerte neonatal

Una revisión de 122 ensayos clínicos subraya que los tocolíticos están conduciendo a una reducción significativa del número de nacimientos prematuros mortales.

30 Sep 2021 - Actualidad

La contaminación del aire puede ser responsable de casi 6 millones de nacimientos prematuros en el mundo cada año

Investigadores de Estados Unidos firman un metaanálisis que ha profundizado en los efectos tanto de la contaminación exterior como interior sobre varios indicadores clave del embarazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?