Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identificada una de las causas de la predisposición genética al cáncer de colon

JANO.es y agencias · 17 septiembre 2010

La investigación, con participación española, aclara por qué el gen EIF3H contribuye al desarrollo de la enfermedad

Un equipo internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha logrado identificar una de las causas moleculares de la predisposición genética a padecer cáncer de colon. El trabajo, que aparece publicado en el último número de PLos Genetics, aclara por qué el gen EIF3H, considerado marcador de riesgo de la patología, contribuye al desarrollo de la enfermedad.
 
La investigación es fruto de la colaboración de los grupos dirigidos por José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Junta de Andalucía; Miguel Manzanares, del Departamento de Biología del Desarrollo Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, en Madrid; y Richard Houlston, del Institute of Cancer Research (Reino Unido).
 
Según ha informado la UPO en un comunicado, tras realizar experimentos con ratones, ranas y peces, así como estudios en cultivos celulares humanos y ensayos de conformación tridimensional de AND, los investigadores han observado que una región no codificante próxima al gen EIF3H contribuye a regular su expresión.
 
“En condiciones normales, esta región provoca que la expresión del gen se encuentre reprimida. Sin embargo, en pacientes con riesgo a padecer cáncer colorrectal existe una mutación de un nucleótido en esta región que impide que actúe como regulador negativo de dicho gen, por lo que sus niveles se incrementan y el riesgo de sufrir dicho tipo de cáncer aumenta”, explica José Luis Gómez-Skarmeta.
 
Estudios anteriores de asociación genómica ya habían relacionado esta zona de ADN del genoma con un incremento en las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, pero hasta ahora no se había identificado ni la mutación que aumenta el riesgo ni el mecanismo molecular que lo explicaba. Los estudios de este trabajo han demostrado también que el aumento de expresión del gen EIF3H incrementa el crecimiento y la capacidad invasiva de las células de cáncer colorrectal.
 
“Todos estos datos permiten establecer un modelo en el cual una mutación en un sólo nucleótido elimina la actividad represora sobre un gen cuyos niveles de expresión deben estar atenuados para evitar la malignización de las células del colorecto”, añade el investigador del CNIC Miguel Manzanares.
 
La investigación, que se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando la comunidad científica para identificar aquellas mutaciones genéticas que confieren susceptibilidad a numerosas enfermedades humanas, abre la puerta al diseño de futuras estrategias terapéuticas. El proceso de búsqueda de los genes defectuosos se basa en la comparación de genomas. Las diferencias entre ellos son mínimas, ya que sólo algunos nucléotidos varían.
 
“Sin embargo, junto a estos estudios genéticos, son también necesarios trabajos funcionales, como el desarrollado por los equipo del CSIC y del CNIC. De esta manera, no sólo es posible conocer el gen responsable, sino también por qué éste contribuye al desarrollo de la enfermedad”, apuntan los investigadores españoles.
 

Noticias relacionadas

16 Feb 2009 - Actualidad

Marcadores genéticos asociados al desarrollo de cáncer colorrectal

Investigadores españoles han participado en la identificación de varios marcadores, que podrían ser útiles para determinar el riesgo de desarrollar este tipo de tumor

01 Oct 2008 - Actualidad

Una variante genética reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Científicos norteamericanos han comprobado que un polimorfismo de un solo nucleótido en el gen que codifica la adiponectina disminuye el riesgo hasta un 30%

02 Jan 2008 - Actualidad

El CNIO caracteriza el epigenoma del cáncer de colon

La investigación, que se ha publicado en el último número de "Cancer Research", ha sido dirigida por el Dr. Manel Esteller

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?