Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

TUBERCULOSIS

Identificada una enzima clave en el daño pulmonar causado por la tuberculosis

JANO.es y agencias · 27 abril 2011

Científicos británicos publican el hallazgo de esta enzima, llamada MMP-1 y anuncian que ya existe un fármaco experimental que suprime su actividad.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) han identificado una enzima clave a la hora de destruir tejido pulmonar en pacientes con tuberculosis, un hallazgo que podría servir para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad infecciosa.
 
De hecho, según explican los autores de este hallazgo en un artículo publicado en Clinical Investigation, ya existe un medicamento en investigación, conocido como RO323555, que ha demostrado ser efectivo a la hora de suprimir la actividad de esta enzima, llamada MMP-1.
 
En concreto, los investigadores hallaron que los pacientes con tuberculosis presentaban niveles aumentados de esta enzima en sus pulmones. Para comprobar la relación, infectaron células inmunitarias humanas con el bacilo de la tuberculosis en el laboratorio y observaron que las células aumentaban la producción de MMP-1.
 
“Hasta ahora, no hemos tenido una explicación convincente sobre cómo la tuberculosis produce la destrucción pulmonar”, asegura Jon Friedland, uno de los autores de la investigación.
 
En la década de los 90 se desarrollaron varios tratamientos contra el cáncer que actuaban inhibiendo esta enzima, si bien su desarrollo se detuvo después de que algunos ensayos sugirieran que su mecanismo de acción no era tan beneficioso como se esperaba.
 
Sin embargo, el autor principal del presente estudio, Paul Elkington, asegura que su equipo espera colaborar con diferentes compañías farmacéuticas para ver si pueden utilizar estos inhibidores de MMP para prevenir la destrucción pulmonar.
 
De hecho, ya han establecido contactos con Roche para poder iniciar un estudio con su fármaco RO323555 en pacientes con tuberculosis, que podía comenzar dentro de un año.
 

Noticias relacionadas

24 Mar 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Tuberculosis

Hoy 24 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación, que este año lleva por lema “En marcha contra la tuberculosis: Orientemos la lucha hacia la eliminación”.

22 Mar 2011 - Actualidad

La tuberculosis ocupa el tercer puesto en enfermedades de declaración obligatoria

En España se sitúa por detrás de la gripe y la varicela, según recuerdan especialistas de la SEPAR con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el próximo jueves.

21 Mar 2011 - Actualidad

La tuberculosis multirresistente aumenta en Europa

La OMS y el ECDC alertan de que el número de casos está incrementándose en Europa del Este, Asia y África Subsahariana, y amenaza con minar los avances logrados por los programas de control a escala mundial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?