Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Identificada una molécula del ARN responsable del desarrollo del ojo y las malformaciones oculares

JANO.es · 18 agosto 2010

Descubierta con la participación de investgadores españoles del CSIC, es capaz de producir microftalmia, anoftalmia y coloboma

Un estudio con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que las alteraciones en la expresión de una pequeña molécula de ARN, denominada 'miRNA-204', afectan al desarrollo del ojo y desencadenan malformaciones oculares. En concreto, los científicos han constatado en el pez 'medaka' como una sola de estas moléculas es capaz de producir microftalmia, anoftalmia y coloboma, enfermedades cuya causa aún es desconocida, especifica el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los miRNA son pequeñas moléculas de ARN formadas por 21 y 25 nucleótidos, capaces de regular la expresión de otros genes. También se conoce que están implicados en muchos procesos del desarrollo y en el establecimiento de redes pero, hasta ahora, no se había estudiado suficientemente lo que ocurre cuando su expresión resulta alterada, comentan los investigadores.

Según los científicos del CSIC, la 'miRNA-204' es responsable de controlar los niveles de expresión del gen 'Meis-2', un miembro de la familia de factores de transcripción 'TALE'. "Meis-2 controla a su vez la actividad del gen 'Pax6', capaz de orquestar muchos aspectos básicos de la formación ocular, como la proliferación, la supervivencia y migración celulares", explica la co-autora del trabajo, Paola Bovolenta, investigadora del CSIC en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal de Madrid.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?