Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

JANO.es · 20 agosto 2015

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.

Un ensayo clínico internacional, de fase II, publicado en The New England Journal of Medicine, ha analizado el papel que tiene una de las mutaciones más habituales de la proteína BRAF (BRAFV600), responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, en diversos tipos de tumor que no son melanomas. Aunque se conoce que esta mutación está presente en un 50% de los melanomas, se ha identificado que también está presente en otros tumores; en este ensayo se ha estudiado, específicamente, la presencia de la mutación en adenocarcinoma de pulmón, cáncer de ovario, cáncer colorrectal, colangiocarcinoma, cáncer de mama, mieloma múltiple y la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans. Esto permitirá, en ensayos posteriores, diseñar terapias moleculares dirigidas contra esta mutación para mejorar le eficacia de los fármacos que se están usando actualmente.

En este estudio, participaron 122 pacientes, de 23 centros de todo el mundo,q ue tenían diferente stipos de cáncer con la mutación BRAFV600, el 89% de los cuales habían recibido como mínimo una línea de tratamiento antes de ser tratados dentro del estudio. Un total de 95 de estos pacientes recibieron terapia con vemurafenib, el fármaco que se ha mostrado efectivo en melanomas como inhibodor de la mutación BRAFV600, y 27 fueron tratados con vemurafenib combinado con cetuximab, un anticuerpo que actua contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimiento epidérmico. Los resultados del ensayo demuestran que vemurafenib es efectivo en diversos tipos de tumores, especialmente en el adenocarcinoma de pulmón, donde se registró una tasa de respuesta del 42% y la enfermedad de Erdheim-Chester y histiocitosis de células de Langerhans, donde la respuesta fue del 43%. También se registraron respuestas, aunque menores, en cáncer de ovario, colangiocarcinoma, glioblastoma, cáncer de tiroides y cáncer de páncreas.

"Este es el primer estudio amplio que se ha realizado para identificar en diversos tipos de cáncer, una de las mutaciones más frecuentes que se producen en los melanomas. Los resultados nos permiten aplicar una misma terapia, que ya se había mostrado efectiva como inhibidor de esta mutación en los melanomas, a otros tipos de tumores, y afinar más la terapia dirigida para cada tipo de paciente”, asegura Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del VHIO, uno de los investigadores principales del estudio.

Este tipo de estudios, estudios básquet, permiten maximizar las posibilidades de detectar señales primerizas de actividad de forma simultánea en múltiples tipos de tumores. La detección de estas alteraciones comunes en los tumores, sirven como biomarcadores para afinar los tratamientos y las terapias dirigidas, con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que los tumores pueden mutar durante el curso de la enfermedad y los tratamientos dejan de ser efectivos. De aquí la importancia de estos estudios para analizar la biología de cada tumor y sus características comunes con otros.

En una fase más avanzada de este estudio se deberá ampliar el estudio de la eficacia de vemurafenib en estos cánceres (no melanomas), ya que su potencial terapéutico a menudo es difícil de analizar mediante estudios específicos por el gran número de tipos de tumor involucrados, la baja frecuencia de mutaciones BRAFV600, y la rareza de algunos tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

16 Oct 2014 - Actualidad

Una terapia combinada mejora la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado BRAF-mutado

Un estudio en el que ha participado el Clínic de Barcelona muestra que el uso de dabrafenib y trametinib reduce en un 25% el riesgo de progresión de la enfermedad.

27 Jun 2014 - Actualidad

Llega a España una terapia oral dirigida para el melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600

Dabrafenib mejora la supervivencia libre de progresión respecto a DTIC.

25 Feb 2014 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?