Sábado, 12 de Junio del 2021

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Identificada una posible diana terapéutica para el cáncer gástrico

JANO.es y agencias · 28 diciembre 2010

Se trata de la proteína ASK-1, más abundante en las células tumorales gástricas en comparación con las de tejido de estómago sano, según publican científicos japoneses.

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Yokohama (Japón) han descubierto que un gen relacionado con cánceres de piel y colon podría ayudar al diseño de mejores terapias contra el cáncer de estómago. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
El cáncer de estómago está asociado, entre otros factores, al tabaquismo, al exceso de sal en los alimentos, a las carnes ahumadas y a la infección  por Helicobacter pylori.
 
Los científicos, dirigidos por Shin Maeda, investigaron el papel del gen ASK-1 en el cáncer gástrico examinando muestras de 66 pacientes con la enfermedad y estudiando ratones que carecían de este gen.
 
Descubrieron que la proteína ASK-1 era más abundante en las células tumorales de estómago de los pacientes humanos en comparación con el tejido de estómago sano.
 
Por el contrario, los niveles de ASK-1 eran similares y no estaban elevados ni en el cáncer de colon ni en el tejido de colon no canceroso, lo que sugiere que el gen participa específicamente en el cáncer de estómago. Además, los autores descubrieron que los ratones que carecen del gen ASK-1 tenían menos tumores gástricos.
 
Los descubrimientos revelan que ASK-1 promueve la división más rápida de las células gástricas cancerosas, lo que sugiere que el gen podría ser una diana farmacológica para futuras terapias.

Noticias relacionadas

29 Jan 2010 - Actualidad

Aprobado el trastuzumab en la UE para el cáncer de estómago HER2-positivo avanzado

La autorización se basa en los resultados del estudio ToGA, en los que se observa que el fármaco incrementa de forma significativa la supervivencia de estos pacientes

26 Jan 2010 - Actualidad

En busca de una vacuna contra el cáncer de estómago

Un estudio sueco concluye que el organismo humano es incapaz de manejar por sí mismo la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras y adenocarcinoma gástrico

07 Jan 2010 - Actualidad

H. pylori activa una enzima relacionada con el cáncer de estómago

Científicos estadounidenses han comprobado que la bacteria activa directamente PARP-1, la cual forma parte de la maquinaria celular que se encarga de reparar el ADN dañado

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?