Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Identificada una proteína que bloquea la capacidad del organismo para eliminar el colesterol LDL

Nature · 29 abril 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha descubierto una pieza clave en la batalla por el control del colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Publican en Nature Communications haber descubierto una proteína interfiere con los receptores de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

"Hace muchos años que sabemos que estos receptores pueden escindirse, pero nadie sabía qué proteína era la responsable. Hubo varios intentos en todo el mundo para descubrirla, pero nadie tuvo éxito", explica el responsable de la investigación, Dawei Zhang.

Ahora que se ha identificado al culpable y el laboratorio de Zhang ya está trabajando para encontrar un fármaco que se dirija a esa proteína y permita que los receptores eliminen más colesterol LDL. Según Zhang, el futuro fármaco se utilizaría en combinación con las estatinas para potenciar su efecto.

El equipo descubrió por casualidad la función de esa proteína, la metaloproteinasa de matriz de tipo 1, mientras estudiaba otra proteína relacionada con la función cardiaca. A continuación, se dispuso a repetir y confirmar sus hallazgos en células de ratón, rata y humanos, trabajando en colaboración con investigadores de China.

La proteína tiene otras funciones fisiológicas críticas, por lo que su laboratorio trabajará para identificar y centrarse en la región específica dentro de la proteína que actúa sobre el receptor de LDL. También están trabajando con una nueva técnica para orientar aún más su posible fármaco, de modo que solo actúe en el hígado, reduciendo así la probabilidad de efectos secundarios no deseados.

Referencia: Nat Commun. 2021 Mar 25;12(1):1889. doi: 10.1038/s41467-021-22167-3

Noticias relacionadas

05 Jan 2021 - Actualidad

Los altos niveles de triglicéridos y colesterol incrementan el riesgo cardiovascular en caso de obesidad

Así lo acredita un estudio multicéntrico en el que se han analizado datos de 6.900 pacientes de riesgo participantes en el estudio PREDIMED.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?