Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificada una variante genética que predice la evolución tras un ictus

JANO.es y agencias · 01 marzo 2011

Investigadores de la Universidad de Salamanca publican su hallazgo en el “Journal fo Experimental Medicine”.

Una pequeña diferencia en la secuencia de ADN predice el grado de discapacidad después de un ictus, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Salamanca que se publica en el Journal of Experimental Medicine.
 
Un ictus puede causar daños en el lenguaje, movimiento y la visión, pero en la actualidad es difícil para los médicos predecir la gravedad de estos trastornos o el pronóstico a largo plazo.
 
El equipo de la Dra. Ángeles Almeida descubrió que las variaciones en un gen conocido por controlar la mortalidad celular, denominado TP53, influye en la evolución del ictus.
 
El gen Tp53 en los humanos se presenta en dos formas, la forma R y la forma P. La variante R desencadena mayor mortalidad celular. En dos grupos distintos de pacientes de ictus, aquellos que expresaban solo la variante R sufrían una discapacidad más grave durante varios meses después del accidente cerebrovascular. Las neuronas que expresaban la variante R eran más vulnerables a la mortalidad causada por la deprivación de oxígeno, una alteración que imita el ambiente cerebral durante el ictus.
 
Los investigadores señalan que se necesitan futuros trabajos para determinar si esta variación de Tp53 puede también predecir la evolución de los pacientes con otros trastornos caracterizados por la mortalidad neuronal, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

Noticias relacionadas

21 Dec 2010 - Actualidad

Identifican por primera vez 39 proteínas implicadas en el ictus isquémico

El estudio supone un punto de inflexión en la búsqueda de proteínas que juegan un papel en el infarto cerebral, ya que nunca hasta ahora se habían descrito en el ser humano.

04 Nov 2010 - Actualidad

Identifican una nueva diana para frenar los daños neurológicos causados por el ictus

Este avance podría ayudar al diseño de terapias que aumenten la plasticidad de las neuronas supervivientes próximas a la región del ictus.

29 Oct 2010 - Actualidad

El ictus es la segunda causa de muerte en España

Los expertos alertan del elevado número de casos entre población joven, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?