Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR AND CELLULAR PROTEOMICS'

Identificadas 58 proteínas implicadas en la fecundación

SINC · 05 mayo 2016

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra detectan en la superficie del esperma de buey 58 proteínas capaces de unirse a moléculas de azúcar presentes en la superficie de los óvulos.

La formación de la célula huevo que finalmente dará lugar a un nuevo ser vivo depende de la unión entre los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo). Esta unión está precedida por una serie de interacciones celulares que primeramente conducen al espermatozoide hasta las trompas de Falopio para después permitir su fusión con el núcleo del óvulo.

Al igual que muchos otros procesos, las interacciones descritas se basan en el reconocimiento específico entre moléculas de azúcar y proteínas, un diálogo esencial en la biología que no siempre recibe suficiente atención. Ahora, un estudio publicado en la revista Molecular & Cellular Proteomics ha permitido identificar en la superficie del esperma de buey 58 proteínas capaces de reconocer moléculas de azúcar presentes en la superficie de los óvulos e implicadas en el proceso de fertilización.

Utilizando tecnología desarrollada en el propio laboratorio, científicos del Grupo de Proteómica y Química de la Universidad Pompeu Fabra, liderados por David Andreu y Ricardo Gutiérrez-Gallego, en colaboración con Manuel Avilés, de la Universidad de Murcia, revelan que estas proteínas, denominadas lectinas, se han visto implicadas en dos etapas clave para la fertilización: la formación del reservorio espermático en el epitelio del oviducto y la interacción espermatozoide-óvulo.

Las proteínas identificadas en este estudio son en muchos casos idénticas a las del semen humano y, según los autores, “contienen información estructural que podría utilizarse, entre otros fines, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad o incluso desarrollar futuras vacunas para el control de la fertilidad”.

Noticias relacionadas

17 Jun 2015 - Actualidad

Las mujeres deben recurrir a óvulos de donante a partir de los 44 años

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana revela que las tasas de nacimientos por fecundación in vitro se redujeron desde un 23,6% en mujeres de 38 a 39 años al 1,3% en las de 44 años y más.

11 Feb 2015 - Actualidad

Un programa piloto permite aumentar en un 30% los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro

La iniciativa, pionera en la sanidad pública, se basa en el uso de herramientas online que agilizan el proceso y evitan al paciente desplazamientos innecesarios.

09 Jul 2014 - Actualidad

Se cumplen 30 años del nacimiento del primer bebé probeta en España

La eficacia de la fecundación in vitro ha pasado, en este periodo, del 15 al 60%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?