Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Identificadas alteraciones epigenéticas en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar

CIBERSAM · 18 mayo 2021

Según investigadores del CIBERSAM, afectan al gen DDR1, que se encuentra en las células productoras de mielina o materia blanca del cerebro y presenta mayores niveles de metilación en los pacientes con este trastorno.

Un estudio liderado por Elisabet Vilella, coordinadora del grupo de investigación en Genética y Ambiente en Psiquiatría del Hospital Universitari Institut Pere Mata (IISPV-CERCA; URV) y jefa de grupo del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), proporciona la primera evidencia de alteraciones epigenéticas en el gen DDR1 en el tejido cerebral de pacientes con trastorno bipolar.

El gen DDR1 se encuentra en las células productoras de mielina o materia blanca del cerebro.

El trabajo, publicado en Epigenomics, analizó tres muestras independientes procedentes de tejido cerebral de personas con diagnóstico de trastorno bipolar e individuos sanos. Los investigadores analizaron un tipo de modificación epigenética conocida como metilación.

La cuantificación de la metilación en todo el genoma reveló que los pacientes con trastorno bipolar presentan mayores niveles de metilación del gen DDR1 en las células productoras de mielina que los individuos sanos. Otro de los hallazgos importantes del estudio fue la alta correlación entre la metilación de DDR1 y la metilación de los genes de mielina más importantes, lo cual aporta más apoyo a la implicación de este gen en los procesos de mielinización.

"Estos resultados concuerdan con los encontrados en un trabajo previo del mismo grupo de investigación, en el cual se demostró una metilación más elevada del gen DDR1, tanto en sangre como en tejido cerebral, en pacientes con esquizofrenia. El trastorno bipolar y la esquizofrenia comparten características clínicas y estos resultados de la metilación de DDR1 aportan más evidencia de que los dos tipos de trastornos psiquiátricos también comparten base biológica", comenta Vilella.

Los próximos pasos se centrarán en el estudio de la metilación de DDR1 en sangre en una muestra de pacientes con trastorno bipolar, puesto que la sangre se puede analizar fácilmente mientras que el cerebro no. "Estos resultados, de confirmarse, podrían incluirse en futuros paneles moleculares basados en cambios epigenéticos, que podrían ser útiles para el apoyo al diagnóstico y para encontrar tratamientos personalizados", comenta Beatriz García-Ruiz, primera autora de esta investigación.

Referencia: Epigenomics. 2020 Feb;12(3):251-265. doi: 10.2217/epi-2019-0191

Noticias relacionadas

30 Mar 2021 - Actualidad

Día Mundial del Trastorno Bipolar

Este 30 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación sobre un trastorno que, a juicio de investigadores españoles, requiere revisar sus métodos diagnósticos con urgencia.

02 Oct 2018 - Actualidad

La combinación de neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico de bipolaridad

Investigadores del CIBERSAM evalúan el potencial de estas técnicas en un estudio internacional en el marco del ENIGMA Bipolar Disorders Working Group.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?