Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Identificadas marcas en el genoma asociadas a la enfermedad de Ménière

ibs.Granada · 07 diciembre 2021

El grupo de investigación de Otología y Otoneurología del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha logrado identificar marcas producidas sobre el ADN que permiten distinguir entre pacientes con enfermedad de Ménière y personas sanas. También, han confirmado hallazgos previos de un proceso inflamatorio crónico subyacente a esta enfermedad.

Este estudio es novedoso, ya que se ha analizado por primera vez la epigenética de pacientes con enfermedad de Ménière.

Una de las marcas más estudiadas es la metilación, la cual se basa en la unión de grupos metilo al ADN. En concreto, en este análisis han participado 14 pacientes con enfermedad de Ménière y 6 controles sanos, con el objetivo de identificar un patrón de metilación en los enfermos y así conocer potenciales mecanismos de la patología.

El equipo ha comparado cómo es la metilación entre pacientes y controles, y de este modo han encontrado un gran número de posiciones en el ADN donde hay una diferencia significativa en la metilación. Muchas de estas posiciones se encuentran en genes que previamente han sido relacionados con hipocusia, como PCDH15, ADGRV1 y CDH23. Otro logro del estudio ha sido identificar no solo posiciones concretas sino también regiones del ADN donde la metilación varía entre casos y controles.

Mediante análisis bioinformáticos observaron una relación de estas regiones con una excitación anormal de las neuronas. Además, en el gen PHB se identificó una región en la que no se observa metilación en los pacientes, pero sí en los controles.

Noticias relacionadas

27 Jan 2015 - Actualidad

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años

Un curso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria proporciona herramientas a los médicos de familia para aprender a identificar, diagnosticar y tratar a pacientes con este trastorno.

07 Apr 2014 - Actualidad

El 30% de las consultas de otorrinolaringología están relacionadas con el vértigo

La doctora Ana García Arumí, jefa de sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, recuerda que este problema, que se acompaña de inestabilidad y mareo, es frecuente en la población general.

12 Sep 2012 - Actualidad

Más de la mitad de los vértigos son de carácter posicional

Un 25% de la población se ha visto afectado por este trastorno en alguna ocasión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?