Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Identificadas más de 250 proteínas asociadas a la gravedad de la COVID-19

Hospital General de Massachusetts · 06 mayo 2021

La interleucina 6 es la más prevalente en los casos más graves, aunque investigadores estadounidenses consideran que el resto de proteínas identificadas también desempeñan un papel importante en la evolución de la enfermedad.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) publican en Cell Reports Medicine que los pacientes con COVID-19 producen un patrón distintivo de proteínas. En su trabajo identificaron más de 250 proteínas asociadas a la gravedad en los peores casos de COVID-19, hallazgo que podría ayudar a los investigadores a identificar los mecanismos que causan la COVID-19 grave.

"Nos interesaba saber si podíamos identificar los mecanismos que podrían estar contribuyendo a la muerte en la COVID-19. En otras palabras, ¿por qué algunos pacientes mueren de esta enfermedad, mientras que otros -que parecen estar igual de enfermos- sobreviven?", se pregunta Marcia Goldberg, autora principal del estudio.

Para llevarlo a cabo el equipo utilizó análisis proteómico para estudiar muestras de sangre tomadas de pacientes que llegaron al servicio de urgencias del hospital con síntomas respiratorios compatibles con la COVID-19.

Se reunieron muestras de sangre de 306 pacientes que dieron positivo en la prueba del COVID-19, así como de 78 pacientes con síntomas similares que dieron negativo en dicha prueba.

Descubrieron que la mayoría de los pacientes con COVID-19 tienen una firma proteínica consistente, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Como era de esperar, sus organismos generaron una respuesta inmunitaria produciendo proteínas dirigidas a atacar al virus.

Pero también encontraron un pequeño subgrupo de pacientes con la enfermedad que no mostraban la respuesta proinflamatoria típica de otros pacientes con COVID-19 y que, sin embargo, tenían la misma probabilidad que los demás de desarrollar enfermedad grave. Los pacientes de este subconjunto tendían a ser personas de edad avanzada con enfermedades crónicas, que probablemente tenían un sistema inmunitario debilitado.

El siguiente paso consistió en comparar las firmas proteínicas de los pacientes con enfermedad grave (definidos como aquellos que requerían intubación o que morían en los 28 días siguientes al ingreso en el hospital) con los pacientes menos graves. La comparación permitió a los investigadores identificar más de 250 proteínas asociadas a la gravedad.

Observaron que la proteína asociada a la gravedad más prevalente, la interleucina-6 (IL-6), aumentaba de forma constante en los pacientes que morían, mientras que aumentaba y luego disminuía en aquellos con enfermedad grave que sobrevivían. Los primeros intentos de otros grupos de tratar a los pacientes de la COVID-19 que experimentaban dificultad respiratoria aguda con fármacos que bloquean la IL-6 fueron decepcionantes, aunque estudios más recientes parecen más prometedores al combinar estos medicamentos con dexametasona.

No obstante, muchas de las otras proteínas asociadas a la gravedad que se identificaron en el análisis son probablemente importantes para entender por qué sólo una parte de los pacientes de COVID-19 acaban siendo casos graves. Es esencial saber cómo afecta la enfermedad a los pulmones, el corazón y otros órganos, y el análisis proteómico de la sangre es un método relativamente fácil para obtener esa información, concluyen los autores.

Referencia: Cell Rep Med. 2021 Apr 30: doi: 10.1016/j.xcrm.2021.100287

Noticias relacionadas

30 Apr 2021 - Actualidad

Los pacientes con diabetes avanzada se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Una revisión sistemática y metaanálisis firmado por investigadores alemanes muestra que las probabilidades de morir a causa de la infección son mayores entre los usuarios de insulina y menores entre los que toman metformina.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?