Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Identificadas posibles dianas terapéuticas para prevenir la pérdida de audición causada por antibióticos

Cell · 30 septiembre 2022

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han identificado, según publican en Developmental Cell, posibles dianas terapéuticas para prevenir la pérdida de audición causada por antibióticos.

En concreto, han identificado que la vía de autofagia en las células ciliadas está relacionada con la pérdida auditiva permanente provocada por los aminoglucósidos, una clase de antibióticos. Además, han desarrollado uno de los primeros modelos de laboratorio que no es susceptible a la pérdida de audición inducida por aminoglucósidos.

Los aminoglucósidos se han utilizado durante casi un siglo para tratar infecciones graves y, aunque son un tratamiento de primera línea para las infecciones que comprometen la vida, particularmente en los países en desarrollo, debido a su bajo costo y baja incidencia de resistencia a los antimicrobianos, se ha informado que causan la muerte de las células ciliadas y la subsiguiente pérdida auditiva permanente entre 20 y 47 por ciento de los pacientes, aunque los mecanismos subyacentes no están claros.

Ante este escenario, los autores analizaron sustancias bioquímicas para identificar las proteínas que se encuentran en las células ciliadas. Primero descubrieron que los aminoglucósidos se unían a la proteína RIPOR2, que se requiere para la percepción auditiva. "Dado que los aminoglucósidos desencadenan específicamente un cambio de localización rápido de RIPOR2 en las células ciliadas, planteamos la hipótesis de que RIPOR2 es esencial para la muerte de las células ciliadas inducida por aminoglucósidos", explican.

Para ello, crearon un modelo en el laboratorio que tiene una audición normal pero una expresión significativamente menor de RIPOR2. A través de estos experimentos, el modelo no experimentó una muerte significativa de células ciliadas ni pérdida auditiva después del tratamiento con aminoglucósidos.

"Después descubrimos que RIPOR2 regula la vía de autofagia en las células ciliadas. Sabiendo esto, desarrollamos otros modelos de laboratorio sin la expresión de varias proteínas clave de autofagia que no exhibieron muerte de células ciliadas ni pérdida auditiva cuando se trataron con el antibiótico", concluyen.

Referencia: Dev Cell. 2022;57(18):2204-2220.e6. doi:10.1016/j.devcel.2022.08.011

Noticias relacionadas

24 Dec 2021 - Actualidad

Un avance en terapia génica podría revertir una causa frecuente de pérdida auditiva

Investigadores de Boston han conseguido sustituir con éxito la versión mutada de la estereocilina en el oído interno, revirtiendo la pérdida de audición severa en ratones, hasta alcanzar en algunos niveles de audición normales.

03 Mar 2014 - Actualidad

El 39% de los españoles tiene algún grado de pérdida auditiva

Sólo el 9% ha sido diagnosticado, según un estudio llevado a cabo por OI2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?