Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Identificadas varias proteínas implicadas en la progresión del melanoma

Centro de Regulación Genómica · 08 agosto 2022

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado en un estudio varias proteínas implicadas en la progresión del melanoma.

Nucleic Acids Research ha publicado los resultados del estudio, que han llevado a cabo experimentando con ratones para comprobar que células de melanoma con niveles reducidos de PDIA6 tenían una menor capacidad para metastatizar al pulmón.

PDIA6 es una de estas proteínas y el equipo científico ha determinado que promueve malignidad en melanoma uniéndose a moléculas de ARN dentro de la célula tumoral y también han observado la región en la superficie de PDIA6 que se une a las moléculas de ARN.

Esta proteína ya se ha relacionado previamente con la progresión del linfoma, del cáncer de mama y de pulmón y han extraído las conclusiones de este estudio a través de la técnica de 'pesca de ARN' diseñada en 2012 específicamente para identificar proteínas de unión a ARN.

Esta técnica implica pescar todos los ARN mensajeros en una célula y aislar e identificar las proteínas unidas a ellos, lo que informa sobre la actividad y diversidad de estas proteínas

Esta clase de proteínas llevan a cabo gran variedad de funciones biológicas, y en el cáncer, confieren resiliencia a las células ayudándolas a adaptarse a entornos dinámicos y amenazantes, promoviendo malignidad y resistencia a terapias.

Si futuros estudios confirman que PDIA6 también se une a ARN en estos otros tipos de cáncer, los resultados podrían llevar a una estrategia terapéutica común en diferentes tumores.

Además, los hallazgos pueden ayudar a diseñar nuevos compuestos terapéuticos que prevengan la propagación del melanoma desde la piel a otras partes del organismo.

Referencia: Nucleic Acids Res. 2022;gkac605. doi:10.1093/nar/gkac605

Noticias relacionadas

22 Jul 2022 - Actualidad

Avances sobre los mecanismos que activan las metástasis cerebrales del melanoma

Un nuevo estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la genómica, la inmunología y la organización espacial del melanoma y sirve de base para nuevos descubrimientos y exploraciones terapéuticas.

18 Apr 2022 - Actualidad

Identificada una mutación genética asociada al melanoma metastásico

Según investigadores de Nueva York, una alteración en el gen ARID2 interviene en el aumento de las probabilidades de que este tipo de cáncer se disemine.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?