Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Identificado el papel de las células dendríticas en el tejido graso

UCM · 12 enero 2022

Las células dendríticas del sistema inmunitario colaboran en el mantenimiento de un metabolismo adecuado, equilibrando la energía que se consume y la que se almacena en el tejido graso, según una investigación liderada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El estudio, publicado en Cellular and Molecular Immunology, coliderado por el laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), se ha llevado a cabo en ratones y ha revelado que la ausencia de un subtipo de estas células dendríticas, llamadas convencionales de tipo 1 (cDC1), desencadena el desarrollo, entre otros, de obesidad hepatomegalia (aumento patológico del tamaño del hígado), diabetes tipo 2 o esteatosis hepática.

"La función ejercida por los macrófagos y otras células del sistema inmunitario en el tejido graso está muy bien caracterizada; sin embargo, el papel de las células dendríticas en este tejido no estaba claro. Esto se debe, en parte a la heterogeneidad de esta población celular y a las limitaciones técnicas para poder estudiar los distintos tipos de células", explica el investigador del grupo Inmunología Linfocitaria de la UCM, Salvador Iborra.

Los expertos han observado que las células cDC1 promueven la activación de dos tipos de linfocitos llamados "asesinos natos" (NK y NKT) en el tejido graso. Según otros estudios, estos linfocitos posibilitan dicha reparación, mediante la eliminación de células dañadas en el tejido graso.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que, mediante la administración de una inmunoterapia que fomente la generación y expansión de las células de subtipo cDC1, se estaría obteniendo una nueva estrategia de intervención terapéutica en obesidad.

"La repercusión sociosanitaria que podría derivarse de estos estudios es potencialmente elevada, ya que la obesidad y los trastornos metabólicos asociados son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en países industrializados y se han convertido en un gran desafío para la salud pública", destaca Iborra.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores han trabajado con ratones que presentaban una deficiencia genética de células cDC1. Cuando a esos ratones se les dejó envejecer, alcanzando una edad equivalente a los 30-40 años en humanos, se los comparó con ratones sin la mutación y se observó que los primeros ganan peso y muestran alteraciones metabólicas mientras que los otros no.

La segunda estrategia consistió en alimentar a los ratones normales con dieta grasa y se observó que engordaron al mismo ritmo que los ratones mutantes.

"Esto se debe, probablemente, a que la abundancia de esta población de células en el tejido graso disminuye cuando los ratones van engordando. De tal manera que, si tratamos a los ratones con un factor de crecimiento que expande esta población, se reducen parte de los efectos negativos de la obesidad", concluye Iborra.

Próximamente, los investigadores prevén seguir avanzando en el estudio de estas células en el metabolismo, así como trasladar la investigación a la fase clínica para proporcionar nuevos avances en la terapia frente a la obesidad, para la que no existen tratamientos eficaces a largo plazo.

Referencia: Cell Mol Immunol. 2022;10.1038/s41423-021-00812-7. doi:10.1038/s41423-021-00812-7

Noticias relacionadas

02 Nov 2021 - Actualidad

Tratamientos seguros y no invasivos podrían acabar con la epidemia de obesidad

Un artículo en 'Endocrine Reviews' destaca la necesidad de emplear terapias más seguras y eficaces, como nuevos sistemas de administración de fármacos, vacunas, modulación del microbioma intestinal y terapia génica.

27 Oct 2017 - Actualidad

Descifran el modo en que el timo produce células dendríticas

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), aportan una nueva visión de la función del timo como órgano hematopoyético productor, no solo de los linfocitos T, sino de células dendríticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?